Hoy va contra Cuba por medalla de oro

Hoy va contra Cuba por medalla de oro

POR JOSE CACERES
El Seleccionado Nacional de Voleibol Femenino avanzó anoche a la serie final de la «IV Copa Panamericana de Voleibol» en opción a la Copa Sedefir, tras vencer tres sets por uno al equipo de Estados Unidos, ante más de ocho mil fanáticos que abarrotaron el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico.

Las dominicanas, con su triunfo, disputarán hoy a las cinco de la tarde (5:00 pm) la medalla de oro del certamen continental ante el actual campeón, el representativo de Cuba, que anoche venció tres games por cero a Brasil en la semifinal.

Dominicana, en tres de la IV Copa Panam, ha ido a la serie final siempre midiéndose a Cuba, aunque sin éxito de oro. Eso fue en el 2002, 2003 y ahora en el 2005.

Los parciales finalizaron 25-17, 20-25, 25-18 y 25-23. El ataque de las ganadoras fue conducido por las veteranas Cosiris Rodríguez, Annerys Valdez y Yudelkis Bautista, quienes lograron 18 puntos cada una y un aporte extraordinario en lo ofensivo y defensivo de Priscila Rivera.

El capataz del equipo criollo, Francisco Cruz Jiménez, manejó muy bien las sustituciones de las jugadoras logrando una buena mezcla que hizo química en el choque.

En el primer games, Dominicana y Estados Unidos estaban igualados con cuatro puntos y vino un soberbio rally ofensivo de las criollas de seis puntos que puso el desafío 10-4, gracias a un excelente saque de Yudelka Bautista y un bloqueo explosivo de Priscila Rivera. A eso se unió una pobre recepción de las muchachas de Norteamérica.

Ese parcial tuvo un solo nombre; Priscila Rivera con su actuación defensiva sobre la red.

En el segundo, Estados Unidos no se amilanó y se las ingeniaron para igualar las acciones a uno por bando, gracias a un juego efectivo de Nancy Metcalf, quien castigó con duros remates a la defensa dominicana. El partido llegó estar igualado a 13, pero las muchachas del patio no pudieron contener la ofensiva contraria.

En el tercero, Dominicana, nueva vez con Priscila Rivera en la defensa y un rally de 10 puntos de Yudelka Bautista desde el servicio, le dieron el segundo games a las criollas y se colocaron a ley de uno para llevarse la victoria.

Otras que aportaron fueron Kenia Moreta y Karla Echenique, quien tuvo una excelente actuación llevando el juego.

Cuba a la final

El conjunto de Cuba derrotó tres games por cero al seleccionado de Brasil, en la serie semifinal y así logró su pase para la disputa de la medalla de oro, que será contra República Dominicana.

Las cubanas se apoyaron en un efectivo juego ofensivo de Yumilka Ruiz con 16 puntos, seguida por Daimi Echevarría con 12 puntos y con siete se fueron Yaima Ortíz, Zoila Barros y Liana Mesa.

Un factor clave en la victoria de las cubanas lo constituyó el férreo bloqueo sobre la red que le hizo daño durante los tres parciales a las brasileñas que aceptaron la derrota alegando que una «victoria» porque perdieron ante unas grandes rivales de nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas