Hoy van por Cy Young

<p>Hoy van por Cy Young</p>

Los lanzadores Chris Carpenter, de los Cardenales de San Luis y Brandon Webb, de Arizona Diamondbacks, figuran entre los principales lanzadores para obtener hoy el premio Cy Young de la Liga Nacional. Otros que podría estar pelando por el premio son Carlos Zambrano, Cachorros de Chicago; Roy Oswalt, Astros de Houston; Aaron Harang, Rojos de Cincinnati, y Trevor Hoffman, Padres de San Diego.

En una temporada en la que ningún lanzador ganó 20 partidos, apenas un abridor permitió menos de tres carreras por nueve entradas y solamente cuatro pitchers superaron la barrera de los 200 ponches, la batalla por el Cy Young de la Liga Nacional está más difícil de pronosticar que las elecciones legislativas en Estados Unidos.

Todos los departamentos estuvieron bien repartidos: Seis lanzadores empataron en el liderato de victorias (16), Oswalt fue el mejor en efectividad (2.98), Harang dominó en ponches (216) y juegos completos (6), Carpenter y Webb en blanqueadas (3), Bronson Arroyo en entradas lanzadas (240.2) y Oswalt y Chris Capuano empataron con 25 salidas de calidad.

Del grupo de pitchers abridores que estuvo más o menos parecido, Carpenter fue el único que logró llegar a la postemporada, donde ayudó a que San Luis consiguiera su primera corona de Serie Mundial desde 1982. Carpenter tuvo marca de 15-8 y fue segundo en efectividad (3.09), tercero en juegos completos (5), sexto en episodios (221.2) y séptimo en ponches (184).

Además fue el mejor en WHIP (el resultado de la suma de bases por bolas y hits entre episodios trabajados) con promedio de 1.07 el cuarto en promedio permitido (.235).

El ganador del Cy Young en el 2005 tendrá la oportunidad de convertirse en el primer pitcher que gana el premio en años seguidos desde que el zurdo Randy Johnson lo ganó cuatro veces entre 1999 y 2002. El gran rival de Carpenter es Hoffman, el líder de salvamentos de todos los tiempos, que lideró la liga con 46 rescates y tuvo marca de 0-2 y efectividad de 2.14 en 65 partidos.

Desde que el premio fue creado en 1956 apenas cinco relevistas lo han ganado. Hoffman fue ignorado varias veces en el pasado, incluyendo en 1998, cuando rescató 53 juegos, tuvo efectividad de 1.48 y abanicó a 86 bateadores en 73 entradas. Carpenter es nuestro favorito, pero los electores podrían irse con Hoffman para reconocer, al mismo tiempo, su actuación en el 2006 y su legendaria carrera.

Publicaciones Relacionadas