Hoy vence el plazo para pagar el marbete: ¿Cuántos renovaron? ¿Qué pasará con aquellos que no lo hagan?

Hoy vence el plazo para pagar el marbete: ¿Cuántos renovaron? ¿Qué pasará  con aquellos que no lo hagan?

Cientos de personas hacen filas para renovar el marbete. Archivo

De los  1, 279,845 unidades del  parque vehicular hábil  para pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos , tan sólo el 80.1 % lo ha realizado,  a pocas horas de vencerse el plazo para la renovación, según informó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Ante la situación,  la  institución recordó que dispone de 556 sucursales en 28 entidades financieras para un total de 1,543 ventanillas disponibles en bancos, asociaciones de ahorros y préstamos y cooperativas para que también los propietarios de vehículos puedan renovar su marbete.

La DGII también resaltó que las tasas a pagar de renovación  es para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00.

Quienes no paguen hoy. La agencia recaudadora dijo que no habrá prórroga por lo que los propietarios de vehículos que no hayan renovado tendrán que pagar un recargo de 1,000 pesos, adicional al monto del Impuesto de Circulación de Vehículos.

amet

Lo que dice la AMET. La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT-AMET) dvirtió  una vez vencido el plazo para la renovación de marbetes, actuará apegado a la ley número .63-17 Sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual establece en su artículo 189, sobre actos prohibidos, en su  numeral 13,  “Queda prohibido conducir por las vías públicas un vehículo de motor o tirar de un remolque cuya placa haya sido suspendida, cancelada o este vencida, o cuyo marbete no haya sido renovado.”

Todos los vehículos que no estén provistos de su marbete, serán retenidos a la vez le será impuesta una infracción.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas