Hoyos y alcantarillas sin tapas dificultan tránsito en avenidas

Hoyos y alcantarillas sin tapas dificultan tránsito en avenidas

Desplazarse por las calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se ha convertido en una verdadera odisea, debido a la cantidad de hoyos  y alcantarillas sin tapas que entorpecen el desplazamiento de los vehículos.

La situación se ha agravado más en los últimos días con las lluvias de la actual temporada ciclónica, que han contribuido a que el deterioro sea mayor.

“Uno tiene que manejar dispuesto a dañar los vehículos, porque no siempre uno tiene la oportunidad de esquivar los hoyos”, expresó Pedro Matos, un chofer de transporte público.

En avenidas como la Gustavo Mejía Ricart, Winston Churchil, Máximo Gómez, Núñez de Cáceres y otras se puede observar que la situación  hasta ha provocado accidentes de tránsito que se producen al tratar de evadir caer en los hoyos.

“Un chofer de aquí (ruta Quinto Centenario) chocó de lado con una yipeta por no caer en un hoyo que tiene muchísimos meses ahí”, expresó Roberto Ramírez, otro chofer del concho que a diario se enfrenta a la situación.

Las alcantarillas sin tapa
Ya sea porque se las roben o porque simplemente no se las pongan, el redondo desnivel que provocan las alcantarillas ubicadas en las calles y avenidas, se suman a la dificultad de transitar entre hoyos.

La diferencia en centímetros del nivel normal de la calle hace que los vehículos impacten con mucha fuerza el asfalto que rodea el hueco, al caer de golpe mientras están en marcha.

Otra situación en torno a los huecos de las alcantarillas, algo que también es frecuente con los hoyos, es que  están en puntos muy vulnerables a accidentes como son las intersecciones controladas por semáforos.

Una muestra de ello se puede ver al doblar desde la avenida Máximo Gómez hacia la John F. Kennedy hacia el este, en la avenida San Vicente de Paul para doblar en dirección este a la carretera Mella y en muchos otros puntos de la ciudad.

Personas consultadas coinciden en quejarse de que aunque se paguen más y más impuestos la Secretaría de Obras Públicas descuida con frecuencia ese tipo de situaciones, que representan un costo en dinero a quienes tienen que enfrentar desperfectos en sus vehículos a causa de los hoyos, sin que nadie se los reponga.

Algunas de las arterias principales con la situación son la Winston Churchil, Máximo Gómez, Leopoldo Navarro, Núñez de Cáceres, carretera Mella y San Vicente de Paúl.

Las claves

Por citar algunas…

En un recorrido realizado por calles del Distrito Nacional y Santo Domingo Este se pudieron observar hoyos y alcantarillas sin tapas en la avenida Anacaona, Winston Churchil, Leopoldo Navarro, Máximo Gómez, Carretera Mella, San Vicente, 4 de agosto, Charles De Gaulle, avenida España, autopista San Isidro  y varias en los ensanches Ozama y Alma Rosa,  Expreso Quinto Centenario, Autopista de las Américas y en residenciales como San Benito y La Castellana.

Sobre razones…

Algunos atribuyen el rápido deterioro de las calles a la calidad del asfalto que se está utilizando, debido a que en calles como la Simón Orozco de Invivienda han sido reparadas y al poco tiempo la situación se vuelve a tornar igual. Personas entrevistadas se quejaron de que la única palabra que define la situación es descuido.

Publicaciones Relacionadas