El deterioro en el pavimento del entorno de los puentes que comunican los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este está creando serias dificultades en el desenvolvimiento del tránsito, en especial en horas pico, mientras que el robo de barandillas, placas metálicas y tuberías del puente Francisco del Rosario Sánchez agudizan el aspecto de abandono de la estructura.
El puente que une a Los Mina con Sabana Perdida, conocido como La Barquita, al que le robaron la placa de metal que lo identificaba, en la dirección norte-sur, lleva varios años con la capa de rodadura del pavimento en total deterioro.
Recientemente le vaciaron un material de relleno, interrumpieron los trabajos y las lluvias de las últimas tormentas se lo llevaron.
Usuarios que deben cruzar de un lado a otro, tanto del concho como privados, se quejan por los inconvenientes que padecen diariamente por el taponamiento y por los daños que causa a sus vehículos.
Se quejan, además, de que hace algunos meses el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte inició un proyecto de construcción de aceras y contenes en Sabana Perdida y los constructores dejaron los trabajos abandonados, lo que en algunos casos obliga a los transeúntes a tirarse a la vía, por el mal estado de las aceras y los escombros que dejaron.
El puente Francisco del Rosario Sánchez, de la Padre Castellanos (17), construido en 1973, presenta daños no solo en el pavimento y plataforma, sino en la estructura, debido a la sustracción de barandas protectoras, que deja espacios abiertos.
Es notorio que el robo de esas piezas conlleva un proceso lento, que comienza por despegarlas de un lado y dejarlas semi levantadas, y cuando llevan varias completan el trabajo.
Hace dos meses, el Ministerio de Obras Públicas anunció que encomendó la reparación del puente a la Compañía Dominicana de Montajes (CODEMON). Descartó un eventual desplome del puente ya que sus aproches y bases presentan excelentes condiciones.
En la actualidad, la empresa contratada por Obras Públicas realiza estudios preliminares para iniciar la reparación del puente. En la parte superior de la baranda comenzaron a levantar la pintura del metal, lo que le da aspecto de mayor deterioro.
Puente El Cajuilito. Obras Públicas denunció que el robo de los rolos metálicos provocó que la parte central del puente El Cajuilito en el kilómetro 18 de la carretera Sánchez colapsara.
Los rolos servían de apoyo al puente y cuando falla cualquiera de esas piezas se producen movimientos en la parte central de la estructura.