#HOYVersátil: Jean Alain y las operaciones marinas del Ministerio Público

#HOYVersátil: Jean Alain y las operaciones marinas del Ministerio Público

En nuestro segmento de noticias versátiles, #HOYVersátil, presentamos un resumen de estos casos, a cargo de la periodista Susy Aquino Gautreau.

Hace casi un año que Jean Alain Rodríguez fue sustituido en la Procuraduría General de la República por Miriam Germán Brito, pasada jueza de la Suprema Corte de Justicia y quien fue juramentada frente al Ministerio Público por el presidente Luis Abinader. También fue juramentada Yeni Berenice Reynoso como procuradora adjunta.

Más adelante, Doña Miriam designó a Yeni Berenice como Directora de Persecución y el Consejo Superior del Ministerio Público y nombró a  Wilson Camacho al frente de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

LEA TAMBIÉN:

Entrevista: Miriam Germán habla sobre Odebrecht, cárcel La Victoria, su relación con Luis Abinader y otros temas

Luis Abinader: “Hoy hay un Ministerio Público independiente”

Desde entonces, el Ministerio Público ha cobrado un alto dinamismo que ha implicado interrogatorios y sometimientos a la justicia de varios funcionarios y proveedores del Estado, incluyendo a familiares del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Las operaciones Medusa, Coral, Caracol y Pulpo han implicado un presunto desfalco al Estado de RD$13,500 millones del Estado, si se agrega también el fraude en la Lotería Nacional, denominado Operación 13.

LEA TAMBIÉN: Coral, Caracol y Pulpo, el recuento de los casos de corrupción bajo la gestión de Miriam Germán

Procurador, Procurado: Operación Medusa

La operación más reciente del Ministerio Público se denomina Operación Medusa. En un expediente de 295 páginas, en las que la Procuraduría solicita la medida de coerción, acusa al exprocurador de la República, el señor Jean Alain Rodríguez de encabezar una presunta red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que supuestamente estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos, en obras como La Nueva Victoria y el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Según el Ministerio Público, en este caso hay delitos como espionaje, sobrevaluación de obras, borrado de data de la Procuraduría, nombramiento de personal de campaña partidaria y pago de servicios que no se ejecutaban.

Aló comando: Operación Coral

El Ministerio Público también ejecutó la Operación Coral que según las autoridades integraban un entramado militar-religioso que se encargó de manejar y distraer más de tres mil millones de pesos.

El general Adán Cáceres, principal imputado en la Operación Coral. Fue Jefe de Seguridad del expresidente Danilo Medina

Por el caso guardan prisión preventiva por un año el general Adán  Cáceres Silvestre, el coronel Rafael Núñez De Aza, la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez,  Tanner Antonio Flete Guzmán y Alejandro José Montero Cruz, quienes según el Ministerio Público . En el caso del mayor Raúl Girón Jiménez este guarda prisión domiciliaria tras colaborar con sus declaraciones con el Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN

Trasladan a Najayo a imputados del caso Coral

Aplazan para mañana medida de coerción del caso Coral

Continúa conocimiento de coerción contra imputados caso Coral

Operación Pulpo: Un «pez» gordo

La Operación Pulpo fue uno de los primeros casos anticorrupción del nuevo Ministerio Público. En ella se acusa a 10 personas, incluyendo un hermano (Alexis Medina Sánchez) y una hermana (Magaly Medina Sánchez) de desfalcar al Estado con más de  RD$4 mil millones.

Tras realizar 38 allanamientos, el Ministerio Público interpuso acusación formal por licitaciones presuntamente irregulares y sobrevaluación de obras.

Por el caso guardan prisión preventiva Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

LEA TAMBIÉN Recuento de interrogatorios y arrestos por «Operación Anti-Pulpo»

También Carmen Magaly Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper; y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado en la operación Antipulpo

Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz completan el grupo de diez.

 Operación Caracol : ¿Cámara de Cuentas o de Cuentos?

Las acusaciones por corrupción que ha hecho el Ministerio Público han implicado hasta a la pasada Cámara de Cuentas. Sus antiguos titulares son señalados por la Procuraduría por obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción, y  “maquillar” auditorías para favorecer a instituciones y a personas que dirigían esas instituciones (públicas)”.

LEA TAMBIÉN: Presidente Cámara de Cuentas bajo la lupa del caso Odebrecht

Margarita Melenciano, un muro de contención en la Cámara de Cuentas

Y aunque estas operaciones son varias, parece que esta persecución de la corrupción y contra la impunidad apenas comienza, pues la misma procuradora Miriam German señaló que investigan más de 500 casos, de modo que esto va para largo.

LEA TAMBIÉN

Pulpo y Caracol: Ministerio Público opta por nombres de moluscos para investigaciones anticorrupción

A continuación en nuestro segmento de noticias versátiles, #HOYVersátil, presentamos un resumen de estos casos, a cargo de la periodista Susy Aquino Gautreau.

VIDEO: #HOYVersátil: Jean Alain y las operaciones marinas del Ministerio Público

Publicaciones Relacionadas