HP busca convertirse en la empresa
de tecnología más importante del país

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POR FAUSTO ADAMES
Fabricar un producto de alta calidad a muy bajo costo, más que una meta, es toda una filosofía gerencial para la empresa Hewlett  Packard (HP), que persigue lograr la plena satisfacción del ser humano en el  ágil y rápido mundo moderno,  cada vez más inmerso en la llamada “Era Digital”.

Por tales razones, HP es una empresa comprometida con el liderazgo tecnológico basado en una alta inversión en investigación y desarrollo, pero manteniendo siempre que el cliente es el eje central de toda esta filosofía de trabajo.

Por eso, su principal ejecutivo en el país afirma que esta es una empresa cuyas metas están trazadas a largo plazo, y a pesar de que la firma se encuentra en un período tranquilo o como se  le llama en inglés, “quite period”, y no puede dar cifras precisas de sus ventas en el país, los productos HP son unos de los más vendidos en República Dominicana, principalmente en  los  renglones de impresoras y scanners o copiadoras, entre otros productos de alta tecnología que ofrece la prestigiosa marca.

Pero los altos ejecutivos de esta empresa, considerada entre las líderes en tecnología en el ámbito mundial,  “no se duermen en sus laureles” y con una agresiva estrategia de  mercado buscan con afán convertirse en la empresa de tecnología más importante del país.

No obstante, para el responsable de la HP en la región, Martín Castillo, lo más importante no solamente es vender los productos, sino los logros de la firma en  la creación de empleos.

“En los últimos años se nos conoce más que todo por ser un proveedor confiable de productos alrededor del  país, pero nuestra función no se queda ahí, sino que estamos sumergidos en un proyecto piloto muy interesante, donde sub contratamos empresas locales para generar los productos y actualmente sub contratamos más de 250 personas para la creación de esos equipos.

Esto permitirá a HP dos objetivos fundamentales:

1- Terminar de consolidar el producto en el mercado, y con ello la presencia local.

2- También generar un sentido de conciencia en el empresariado nacional, para que cuando estos compren productos HP sepan que están contribuyendo a la economía dominicana.

Para Martín Castillo, gerente general de HP para América Central, Puerto Rico y la región del Caribe, el país ha sido un secreto bien guardado. La región bajo la responsabilidad de Castillo representa la tercera geografía más importante dentro de Latinoamérica, con México a la cabeza, y seguida de Brasil. Según Castillo, la tecnología es un medio que facilita la vida de las personas “y  hace que las cosas se realicen mucho más rápida, ágil y de forma más efectiva, con  lo que el ser humano puede economizar tiempo y, sobre todo, dinero”.

“En cuanto al mercado en general de HP en toda  la región, este ha tenido un crecimiento  bastante fuerte, y en especial la penetración de los productos en la República Dominicana ha sido muy importante”.

Según Castillo, independientemente de la crisis económica que ha vivido el país en los últimos años, la firma ha seguido creciendo, y de acuerdo con sus palabras este crecimiento  se ha reflejado en un resultado de doble dígito.

Para Castillo, si se analiza el crecimiento de HP en el mercado en general, se puede observar que el mismo está creciendo entre un 7 y 8%, y aquí la compañía ha mantenido un crecimiento muy por encima de esa cifra.

ESTRATEGIA

También la empresa se encuentra en estos momentos realizando una estrategia de mercadeo  para una mayor penetración en el mercado, “la cual nos permita posicionarnos como la empresa de tecnología más importante en el país”.

Par tal fin, la empresa quiere focalizar sus productos en el mercado empresarial, al nivel del corporativo, “en el cual estamos apostando en poder proveerles a las empresas del país de la experiencia que ha tenido la firma con sectores especializados en finanzas, telecomunicaciones, y también trabajando de cerca con los gobiernos en otras áreas”.

Pequeños y medianos negocios.

En el área de la pequeña y mediana empresa, de la cual hay un componente muy importante en el país ya que la mayoría la componen empresarios locales, que tienen negocios familiares y que generalmente no tienen acceso inmediato a la tecnología, pues le representa un costo muy alto.

“En este aspecto, la compañía está muy preocupada por encontrar mecanismos que les permitan a esos empresarios locales generar y utilizar tecnología bajo modelos de comercialización mucho más ágiles, como son pago por uso, o a través de alianzas con socios locales que se encuentran operando aquí y que tienen un conocimiento profundo del mercado”, señaló.

“En ese segmento nos encontramos trabajando y es ahí dónde quisiéramos aposicionarnos como la empresa número uno”.

Conforme a Castillo, la HP es una marca muy sólida, que “nos ha permitido no solamente estar en la mente de los empresarios, sino del consumidor final, el cual también quisiéramos fortalecer”.

“También hay un sector del negocio que es el segmento de consumo, donde lo que estamos buscando ahí es lograr que el consumidor final tenga una experiencia de alta tecnología con HP.”,  dijo el representante de la firma.

En cuanto a las inversiones que realiza la firma en el país, estas representan muchos millones de dólares. Sin embargo, para Castillo “la inversión económica es muy importante, pero la utilización del capital intelectual del país es todavía mucho más importante, lo cual representa toda nuestra filosofía gerencial”.