HRW: Los rebeldes sirios reclutan menores

Usan menores hasta de 15 años

BEIRUT. AP. Las facciones rebeldes sirias han reclutado adolescentes de hasta 15 años para combatir en la guerra civil del país, empleándoles en puestos que van de soldado a francotirador, camillero o atacante suicida, según denunció ayer la organización defensora de los derechos civiles.

Human Rights Watch afirmó que los grupos rebeldes de todo el espectro ideológico han utilizado niños en el conflicto, incluyendo al Ejército Libre Sirio (que cuenta con respaldo de Occidente), el Frente Islámico, el afiliado a al-Qaida Frente Nusra y la escisión de al-Qaida Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). También se ha utilizado a adolescentes en las tropas militares y policiales en zonas bajo control kurdo.

“Los grupos armados sirios no deberían abusar de niños vulnerables (que han visto sus familiares asesinados, escuelas bombardeadas y comunidades destruidas) alistándoles en sus tropas”, dijo Priyanka Motaparthy, autora del informe “Los horrores del conflicto armado sirio sólo empeoran arrojando niños a la primera línea”.

Human Rights Watch indicó que tanto el extremista Frente Nusra como el EIIL han buscado menores a través de programas educativos que incluyen formación militar.

Excombatientes adolescentes dijeron a la organización proderechos cómo los comandantes instaban a los jóvenes a presentarse voluntarios para misiones suicidas.