HRW Ve retroceso en las libertades en Latinoamérica

HRW Ve retroceso en las libertades en Latinoamérica

AME505. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 09/02/2020.- Militares hacen guardia en el Salón Azul del Palacio Legislativo este domingo, luego de la llegada del presidente Nayib Bukele, en San Salvador (El Salvador). Bukele ingresó este domingo al Parlamento, custodiado por militares y policías, algunos de los cuales también ingresaron al recinto, para dar inicio a una sesión extraordinaria sobre un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, pero la asamblea no pudo ser posible para la falta de cuórum, ya que solo se presentaron 20 diputados de los 84. "Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución", señaló el mandatario, quien se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, que no se hizo presente a la convocatoria. EFE/ Miguel Lemus

El deterioro de los derechos humanos en 15 países de la región -entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, México, Cuba, Venezuela y Nicaragua- aparece en el Informe

América Latina está experimentando un profundo deterioro de las libertades fundamentales tanto en países cuyos gobiernos han sido elegidos democráticamente como en otros en los que sus líderes se mantienen en el poder de manera cuestionada, dijo el jueves la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

“El 2021 es un año que nos deja con una enorme preocupación porque estamos viviendo un alarmante retroceso en libertades básicas que dábamos por sentadas en América Latina”, expresó la directora interina para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk Broner. “Incluso líderes que llegaron al poder mediante elecciones democráticas han atacado a la sociedad civil independiente, la libertad de prensa y la independencia judicial”, añadió.

El deterioro de los derechos humanos en 15 países de la región -entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, México, Cuba, Venezuela y Nicaragua– aparece en el Informe Mundial de 752 páginas que analiza la situación en 100 naciones de todo el mundo.

Según HRW, en Latinoamérica hay líderes democráticos como los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de México, Andrés Manuel López Obrador; y de El Salvador, Nayib Bukele, que han implementado acciones para debilitar la independencia judicial generando “una situación muy delicada“ para la democracia en la región.

Agregó que pareciera que los espacios que se fueron ganando tras la caída de las dictaduras militares décadas atrás, como el fortalecimiento del Poder Judicial, la libertad de expresión, el rol activo de la sociedad civil, están retrocediendo, explicó Broner.

Para HRW esto es claro en países a los que califica como dictaduras, entre los que incluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero también en otros democráticos.


El caso Nicaragua y Venezuela

En Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega acaba de asumir su cuarto mandato consecutivo, las elecciones de noviembre se realizaron “sin las más mínimas garantías democráticas”, dijo HRW. En Venezuela HRW ha denunciado la persecución de opositores y la desigualdad para competir en elecciones.

En noviembre la fiscalía de la Corte Penal Internacional inició una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en la presidencia de Maduro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas