Hu Jintao navega entre Mao, Confucio y el capitalismo

Hu Jintao navega entre Mao, Confucio y el capitalismo

PEKIN,  (AFP) – El número uno chino, Hu Jintao, un hombre del aparato del partido de 64 años, navega entre Mao, Confucio y el capitalismo para mantenerse en el poder del Partido Comunista del país más poblado del mundo.

 Nacido el 21 de diciembre de 1942, este hombre de estatura mediana, estilo clásico y algo monótono, raramente sonríe y mantiene las distancias cada vez que tiene a la prensa enfrente.

 Llegó a lo más alto del poder en 2002 tras un recorrido sin errores en el aparato político del Partido Comunista Chino (PCC), en el que logró desempeñar altas responsabilidades a una edad relativamente joven, en torno a los 40, aunque cuando accedió al cargo era un dirigente poco conocido.

 Este jefe de filas de la «cuarta generación» de dirigentes comunistas chinos (tras Mao Zedong, Deng Xiaoping y Jian Zemin), ha triunfado tras sortear con habilidad todos los peligros, beneficiándose a su vez de una buena estrella.

 Hu ha tenido «un don inhabitual para evitar los errores», asegura el sinólogo Willy Lam.

 Por ejemplo, no le afectó la caída en 1987 de su «padrino» político Hu Yaobang, que le permitió acceder al mando de la Liga de las Juventudes Comunistas.

 Sin embargo, llegó al poder aparentemente dispuesto a modernizar al partido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas