HU JINTAO
Promete a Bush comercio y reforma cambiaria

HU JINTAO <BR><STRONG>Promete a Bush comercio y reforma cambiaria</STRONG>

WASHINGTON (AFP) .- El presidente chino, Hu Jintao, aseguró ayer jueves en la Casa Blanca que Pekín continuará reformando su sistema cambiario y tomará medidas para facilitar el acceso comercial a sus mercados, un tema muy sensible para los estadounidenses. “Continuaremos manteniendo la estrategia de aumentar la demanda doméstica y asegurar un rápido y equilibrado desarrollo económico y social en China”, dijo Hu en la Casa Blanca, donde fue recibido por el presidente George W. Bush en visita oficial.

“Esto creará más oportunidades para la cooperación económica y el comercio entre China y Estados Unidos”, agregó.

Hu dijo asimismo que su gobierno continuará “avanzando en la reforma del régimen cambiario del renenmbi (yuan), y en áreas como el acceso a los mercados, aumentando las importaciones, fortaleciendo la protección de los derechos de propiedad intelectual y expandiendo la cooperación y el comercio entre China y Estados Unidos”.

La visita tiene lugar en medio de crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos, donde algunos legisladores y grupos de interés acusan a Pekín de manipular su moneda y mantener barreras que distorsionan el comercio en favor de China.

Tras una reunión con Bush en la Casa Blanca, Hu Jintao afirmó que ambos líderes coincidían en “trabajar juntos para promover el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales entre ambos países sobre bases de beneficio mutuo”. Sostuvo asimismo que las diferencias “podrían resolverse a través de consultas en igualdad de condiciones”. Bush, por su parte, indicó que esperaba iniciativas futuras de China.

“Esperamos que se aprecie su moneda”, declaró Bush a los periodistas que seguían las conversaciones. “Obviamente, el gobierno chino se toma en serio el tema monetario, al igual que yo”.

China realizó una pequeña revaluación del yuan en julio último. Pero el gobierno estadounidense pidió una acción más decidida de Pekín, dado que Estados Unidos tuvo un enorme déficit comercial con China, de más de 200.000 millones de dólares en 2005.

Algunos argumentan que la moneda china se mantiene subvaluada en más de un 40%, lo que le otorga ventajas a los exportadores chinos y genera profundos desequilibrios en el comercio global.

Funcionarios estadounidenses se mostraron especialmente preocupados por el fracaso chino a la hora de proteger más ampliamente los derechos de propiedad intelectual y combatir la piratería en materia de software y películas en DVD. En sus primeras observaciones, Bush buscó elogiar los pasos dados por China para ampliar el comercio bilateral y atenuar algunas de las recientes críticas formuladas desde su administración.

“Nuestra relación comercial puede ser cada vez más fuerte si China adopta políticas que permitan a las empresas norteamericanas competir en China con la misma libertad con que las empresas chinas lo hacen aquí en Estados Unidos”, señaló Bush.

“Por eso nos congratulamos del compromiso de aumentar la demanda doméstica, reformar su sistema de pensiones, ampliar el acceso a los mercados para los bienes y servicios estadounidenses, mejorar el respeto de los derechos de propiedad intelectual y las medidas para flexibilizar la tasa de cambio de su moneda.

Esas políticas beneficiarán al pueblo chino y son coherentes con la condición de miembro responsable del sistema económico internacional y de líder en la Organización Mundial de Comercio”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas