Ecoturismo. Este lugar tiene un encanto único que lo hace uno de los destinos más buscados en México
La Huasteca Potosina es conocida por la diversidad de sus ecosistemas, su exuberante vegetación y un sinfìn de actividades ecoturísticas para los amantes de la naturaleza.
Este lugar tiene un encanto único que lo hace ser uno de los destinos más buscados en México por los turistas que quieren estar en contacto con la flora, la fauna y hermosas cascadas.
Pero algo que llama la atención de este lugar es el río Micos, que se encuentra aproximadamente a 40 minutos al noroeste de Ciudad Valles y es una parada obligada en la región de la Huasteca Potosina.
Este cuenta con siete cascadas, en total y una de ellas tiene una increíble caída de 20 metros de altura.
Allí las actividades de aventura se multiplican por siete.
¿Qué hacer? En este natural lugar podrás practicar casi todos los deportes extremos y de ecoturismo, iniciando por los saltos.
Tú decides hasta cuál saltar, ya que la primera cascada es de 30 centímetros, por lo que básicamente se utiliza para ensayar o para permanecer nadando, pero el recorrido formal inicia en la cascada conocida como “La Prueba”, que mide cinco metros. De ahí en adelante, la emoción va en aumento hasta llegar a la última, popularmente llamada “El Toro”, por sus más de 20 metros, desde donde no está permitido saltar.
Otra de las actividades que más emocionan y que se realizan en río Micos es el “rafting”, que generalmente recorre unos 10 kilómetros partiendo del parque acuático de Micos y desciende a una velocidad media esquivando numerosos obstáculos.
Increíble tirolesa. Tu día no puede terminar sin vivir la experiencia de subir en la tirolesa de la cascada, que puedes cruzar en bicicleta. Tiene 165 metros de largo y lo que llama la atención es que desde las alturas podrás observar la majestuosidad del río Micos y sus emblemáticas cascadas.
Cuándo visitarla
Los mejores meses para visitar río Micos son noviembre y abril, cuando ya pasaron las lluvias. Las aguas obsequian sus espectaculares tonos turquesa y la temperatura no es tan calurosa.
Cómo llegar
Para llegar a Huasteca Potosina desde Ciudad México tienes que tomar un bus en la estación central. Su costo es de aproximadamente 80 dólares ida y vuelta, y el tiempo aproximado de viaje es de 7 horas, dependiendo el tránsito. Los turistas se hospedan en el hotel Riviera.