Huawei hará batalla contra EEUU por la vía judicial

Huawei hará batalla contra EEUU por la vía judicial

TWN02. TAIPEI (TAIWÁN), 23/05/2019.- Un hombre camina por una tienda Huawei este jueves en Taipei, Taiwán. El grupo tecnológico japonés Panasonic suspenderá el suministro a la empresa de telefonía Huawei de ciertos componentes sujetos a las restricciones impuestas al fabricante chino por parte de Estados Unidos, informó hoy el diario Nikkei. La noticia se conoce un día después de que este miércoles los tres principales operadores de telefonía móvil de Japón, NTT Docomo, Softbank y KDDI, anunciaran la interrupción de pedidos del modelo Huawei P30, cuyo lanzamiento en su país está previsto para el verano, y el aplazamiento del lanzamiento del más reciente P30 lite. EFE/ David Chang

Huawei dará una batalla legal en los Estados Unidos en contra de las sanciones que le ha impuesto el el gobierno de ese país.

La tecnológica china anunció ayer que seguirá plantando batalla por la vía judicial contra lo que consideran un trato injusto por parte de las autoridades americanas.

Para lograrlo, la compañía presentó ante un tribunal de Texas -donde tiene su sede en EE.UU.- una “moción para un juicio sumario”. Con esta apelación esperan que se declare inconstitucional la sección 889 del Acta de Autorización de Defensa Nacional, que alega cuestiones de seguridad nacional para prohibir que las agencias del Gobierno federal y sus contratistas utilicen equipos de la empresa china dado que desconfían de sus lazos con el Gobierno de Pekín.
Según explicó a los medios el jefe de los servicios jurídicos, Song Liuping, con esta moción, que se suma a la denuncia que ya presentaron en marzo, la compañía pretende acelerar el proceso al solicitar una decisión judicial sin necesidad de que se celebre un juicio completo.
Tal y como señaló el diario New York Times, además de reducir el tiempo y los costos, este juicio sumario también evitaría que Huawei tenga que hacer entrega de información corporativa confidencial durante el proceso y podría darle la oportunidad de presentar sus argumentos públicamente ante un juez en tan solo unos meses.

“Los políticos de EE.UU. están utilizando la fuerza de toda una nación para ir contra una empresa privada. Están usando todas las herramientas a su alcance, incluidas las legislativas, administrativas y diplomáticas, para sacarnos del mercado. Esto no es normal. Casi nunca se ha visto en la historia”, acusó Song. Porque, como dice el refranero anglosajón, se les acusa de un delito en el que “no hay pistola, no hay humo (del disparo). Solo especulación”, añadió durante la rueda de prensa celebrada ayer en su cuartel general de Shenzhen.
La compañía tecnológica china argumentó de que las autoridades de Estados Unidos no han presentado hasta la fecha ni una sola prueba que justifique las recientes medidas tomadas en su contra,
Empresa puntera en el desarrollo de la tecnología 5G y la segunda mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Huawei lleva meses siendo objeto de una campaña de acoso y derribo por parte de las autoridades estadounidenses, que la tildan de amenaza para la seguridad global dado que creen que sus equipos podrían ser utilizados por los servicios de inteligencia chinos para espiar y obtener información confidencial a escala global.
Además de vetar sus operaciones en su territorio, la administración de Donald Trump también prohibió a las empresas de sus país trabajar con Huawei -lo que llevó a firmas como Google, Intel, Qualcomm o la británica ARM a anunciar el fin de su relación comercial-, mientras que Washington sigue presionando a los países aliados para que no hagan uso de la tecnología china en la construcción de sus nuevas redes de quinta generación.

Publicaciones Relacionadas