Hubieres afirma no  subirán los pasajes

<p><span>Hubieres afirma no  subirán los pasajes</span></p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) ratificó que hasta el momento no habrá aumento en el precio del pasaje, porque los dos o tres pesos de incremento a la tarifa que puede autorizar el gobierno a través de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), no compensan  los elevados costos operacionales del sector.

Juan Hubieres expresó, sin embargo, que hoy a las 9:00 de la mañana, en el restaurante Vizcaya, tanto FENATRANO como otros gremios del transporte firmarán un acuerdo para establecer el plan de lucha que implementarán en lo adelante, para conseguir que el gobierno subsidie a los transportistas, para exigirle la aplicación de verdaderas políticas de transporte, y fijar posiciones respecto al  precio del pasaje.

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que preside Ramón Pérez Figuereo, manifestó que el gobierno debe asumir el incremento de los costos del sector para que éste no sea traspasado a los más pobres, pero resaltó que será hoy a las 9:00 de la mañana, en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), cuando esa entidad fijará su  posición respecto al precio de los pasajes.

Hubieres, al destacar que la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) tiene la misma posición de FENATRATO, dijo que «el aumento de pasaje que se necesita para que los que transportistas podamos tener un equilibrio financiero ronda los RD$27 pesos, y el gobierno lo sabe perfectamente porque éste le dará en el 2007 a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) RD$1,300 millones, para que movilice apenas el 8% de los usuarios en el Distrito Nacional y el 5% en Santiago.

«El sector transportista no hace nada con aumentar ahora dos o tres pesos, que es lo que el gobierno puede autorizar, cuando el problema estructural  no se va a resolver con eso, y vamos a quedar frente a la población como que estamos siendo gananciosos cuando en la realidad estamos subsidiando a los usuarios del área urbana con más de RD$10.00».

A finales de diciembre del 2006 los transportistas amenazaron con incrementar el precio de los pasajes, alegando que sus costos de operación serían insostenibles con  las cargas impositivas dispuestas en la rectificación fiscal, que incluye un impuesto adicional al gasoil.

Hubieres manifestó que entre los planes de las centrales sindicales se citan la concienciación de la población sobre la  necesidad del subsidio al precio del transporte, porque en todos los países del mundo las tarifas urbanas son insostenibles a partir de lo que pagan los usuarios, en cuyo caso interviene el sector oficial ya sea a través del gobierno central o de los ayuntamientos.

«Queremos que la gente entienda que el transporte es prioritario, determinante para el desarrollo económico, y por eso lo subsidian en el mundo entero, menos en República Dominicana. Hay varias maneras de efectuar esa subvención, y queremos que el gobierno esté consciente de su responsabilidad frente a los sectores más pobres».

Al referirse a la actitud de las autoridades frente a los reclamos de los transportistas, Hubieres  manifestó que para éstas su sector es un fantasma, «pero vamos a ver si a partir de mañana (el lunes) aparecemos en algún espacio que el gobierno pueda vernos, y pueda saber que los pequeños propietarios de autobuses ofrecen el 95% del servicio en el país».

De acuerdo con los datos del empresario del transporte en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo se movilizan diariamente alrededor de 2.3 millones de pasajeros por días, de los cuales 2.2 millones usan el transporte colectivo, 200,000 los autobuses de la OMSA, un millón los carros del concho, y una cantidad las guaguas del sector privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas