Hubieres elogia investiguen mafias detrás combustibles

29_11_2015 HOY_DOMINGO_291115_ El País5 A

El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, afirmó que la revelación del Ministerio Público de que el transportista Arsenio Quevedo se quedaba con más del 68% del combustible subsidiado evidencia la mafia que existe alrededor de esa entrega y que él ha denunciado en varias ocasiones.

Dijo que en los últimos meses la cantidad de galones de gasoil subsidiado a los transportistas ha aumentado de 3 a 4.5 millones, pero que el Ministerio de Industria y Comercio se ha negado a darle la información detallada de quienes son los beneficiados con ese incremento.

Indicó que Fenatrano, que moviliza el 85% del transporte público en el Gran Santo Domingo, recibe 730,000 galones que solo cubren 15 días de trabajo mientras la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), que dirige Quevedo, obtienen 520,000 galones cada mes y tiene una flotilla no mayor de 200 autobuses frente a 45,000 vehículos de Fenatrano.

El pasado viernes Quevedo fue enviado a prisión debido a que el Ministerio Público lo acusa de homicidios y lavado de activos a partir del subsidio de combustible.

La fiscalía señala que desde el 2008 Quevedo dirigía una red criminal para matar a choferes contrarios y así manejar mayor cantidad de carburante subsidiado que era usado en provecho personal.

Hubieres elogió la actitud de la fiscal Yeni Berenice Reynoso de someter a la justicia a Quevedo, pues él ha denunciado en múltiples ocasiones la situación, incluso ha enviado documentos al presidente Danilo Medina y otras instancias.

Apuntó que pese a Quevedo ser subdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) nunca fue cancelado a sabiendas de que estaban involucrados en actos criminales.

Preservar la vida. En otro punto Hubieres pidió a las autoridades policiales proteger la vida de Danilo Octavio Reynoso (El Prieto), quien fue enviado a prisión junto a Quevedo luego que testificara que participó en la muerte de dos choferes, identificando a Erickson de los Santos Solís y a Quevedo como parte de la trama para esos crímenes.

Hubieres recordó que hace poco murió Esteban Marte, imputado y testigo clave en el expediente de Solís, sin que hasta ahora se haya establecido la causa de su muerte.

Poderosos intereses. Apuntó que cada año el Gobierno entrega cerca de 35,000 millones de pesos en gasoil subsidiado en una mafia que involucra a funcionarios civiles y militares, legisladores, políticos, empresarios, transportistas y hasta jueces.
Manifestó que, fruto de esa mafia, han perdido la vida miembros de Fenatrano por parte de sectores del transporte.

Recordó que el senador Tommy Galán anunció que iba a enfrentar esos negocios turbios, sin embargo dio de lado el tema a pesar que le envió el listado de beneficiarios.

“De alguna u otra manera sectores muy poderosos están vinculados a todo esto, entonces son cómplices uno por comisión y otro por omisión”, expresó.

ZOOM

Someterá
Hubieres anunció que someterá a la justicia al Ministerio de Industria y Comercio por negación de información pública respecto a los beneficiarios con el subsidio del combustible.

Eliminarlo

Sugirió que se elimine el subsidio a todos los sectores y reiteró que el Gobierno le permita importarlo en el mercado libre y pagar los impuestos y así le saldría más barato. Cree se está exonerando más carburante por la campaña electoral.