Hubieres va el lunes a la Procuraduría

POR TANIA HIDALGO
El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, acudirá este lunes a la Procuraduría General de la República para ponerse a disposición de la justicia, a fin de que lo investiguen sobre las irregularidades detectadas en el Plan Renove.

El sindicalista manifestó que “si me quieren dejar preso que lo hagan, aunque van a cometer una injusticia, porque nosotros siempre denunciamos la corrupción que hubo en Renove”.

A mediados de noviembre el Ministerio Público apresó a Pedro Franco Badía, Squió Ng de la Rosa, el vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez, Fabio Ruiz, entre otros funcionarios del Plan Renove que igualmente fueron puestos en libertad. El grupo está acusado de estafar al Estado con RD$1,000 millones mediante la distribución dolosa de los vehículos.

Entrevistado en el programa radial “La Verdad Ante Todo”, que producen las periodistas Rosa Alcántara y Leonora Ramírez, y que se transmite todos los sábados de 9 a 10 de la mañana por Dominicana FM, Hubieres afirmó que el Plan Renove fue maleado y contaminado, y que mucha gente, inclusive él, tiene que dar explicaciones sobre el particular.

Al preguntársele si consideraba, al igual que el empresario Johnny Morales (quien está acusado de beneficiarse irregularmente de Renove), que el ex presidente Hipólito Mejía debe ser investigado sobre el uso dado al mismo, estimó que sería una deslealtad caerle “arriba” al ex mandatario en este momento.

“Sería un alto grado de deslealtad,  y lo es de Morales y de Pedro Franco Badía caerle encima a Mejía, es mejor que ellos se callen la boca y asuman su responsabilidad”, consideró Hubieres.

En un documento, copia de la cual tiene HOY, el ex presidente Mejía dio poderes especiales al presidente del consejo del Plan Renove, “para suscribir los contratos necesarios para la formalización de la venta de los vehículos adquiridos por el gobierno, mediante financiamientos internacionales, para promover la modernización y sistematización del servicio de taxis y transporte público”.

Con el propósito de mejorar el transporte urbano de las principales ciudades del país, el pasado gobierno creó el Plan Renove, cuyas primeras ejecutorias en el contexto de las compras y distribución de los vehículos, fueron cuestionadas desde el principio por varias centrales sindicales.

En ese sentido, Hubieres también acusó al ex presidente del Plan Renove, Fabio Ruiz, de haber vendido centenares de asignaciones de vehículos, desde 200 mil hasta 500 mil pesos, a quienes estaban adheridos a la reelección del entonces presidente Mejía.

Asimismo, aseguró que los 4,915 vehículos del Plan Renove fueron distribuidos “como les dio la gana” a Badía y a Ruiz, ya que se violentaron los parámetros técnicos acordados.

“Esos vehículos se debieron distribuir entre los choferes y los propietarios según las rutas donde trabajaban, privilegiando las urbanas de Santo Domingo, San Pedro, Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Francisco, San Juan, y La Romana”.

Sobre las unidades recibidas por FENATRANO refirió que obtuvo 487, y 103 más facilitadas durante la gestión, en Renove, Ng de la Rosa.