La Policía Nacional informó ayer que registró dieciséis homicidios durante Nochebuena y Navidad, lo que representa una reducción de 45 por ciento con relación al mismo período del año anterior, cuando hubo 29 muertes.
De los 16 homicidios, 14 fueron por riñas y dos en actos delincuenciales.
El día de Nochebuena se produjeron cinco homicidios y, en Navidad 11, todos en riñas, para una reducción de 13 muertes respecto al mismo período de 2009.
Entre las víctimas durante incidentes ocurridos en Navidad figuran Andrés Caro Díaz, Johan Deivy Rojas, Aurelio Mercedes Rosario, Eugenio Alexander Jiménez Díaz (Alex El Tuerto)
Asimismo, el menor Joel Santos González, Luis Javier Pérez Cuevas, Freddy Gabriel Tejeda Rojas, Julio César Vargas y los haitianos Teodoro Jean, Lirio Cerón y Amil Pie.
Mientras que en Nochebuena murieron Carlos Manuel Soriano Frías (Kiko), de 19 años; Máximo Grullón García, de 51; Wandy Anderson Almonte Espinal, de 26; el haitiano Juan Mauricio Sánchez y un hombre que no había identificado.
La Policía ejecutó el operativo nacional de prevención que incluyó la instalación de destacamentos móviles, inclusión de 62 unidades patrulleras y la supervisión directa del jefe de esa institución, el mayor general José Armando Polanco Gómez, y la participación de generales y otros oficiales superiores.
Los detenidos
1. Más de 500 personas fueron detenidas para fines de investigación durante los días de Nochebuena y Navidad dentro amplios operativos preventivos desplegados a nivel nacional, con la finalidad de mantener a raya las acciones delictivas.
2. En las acciones fueron registradas y depuradas 3,139, entre las cuales figuran reconocidos delincuentes que estaban siendo buscados por la comisión de distintos hechos delictivos, entre ellos Ramón Zorrilla Hernández (Javier), de 21 años.