Hubo deportaciones después de decreto 327-13

Hubo deportaciones después de decreto  327-13

El padre Mario Serrano, director del Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes, denunció ayer que pese a que el presidente Danilo Medina ordenó mediante el decreto 327-13 la detención de repatriaciones de ilegales haitianos, la Dirección General de Migración realizó deportaciones de “manera abusiva”, días después de emitida la orden.

“El día que se realizó el diálogo entre los gobiernos dominicano y haitiano en Juana Méndez, nosotros monitoreamos y hubo una repatriación en Elías Piña, o sea, que ese tipo de acción por parte de la Dirección de Migración desacata el decreto que establece los términos del Plan Nacional de Regularización”, explicó el sacerdote, quien advirtió estarán pendientes de que se respete el derechos de los inmigrantes que quieren acatar el Plan.

Asimismo, el exdirector ejecutivo el Centro Bonó valoró la reiteración del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que se detengan las deportaciones y se respete a los haitianos que se encuentran en el país porque “demuestra que el Gobierno está presto a hacer las cosas correctamente”. Observó que en todos los países donde se desarrollan planes de regularización de inmigrantes se crean condiciones a los que se encuentran en condición irregular para que puedan acceder al plan.

Consideró necesario que se refuerce la seguridad en la frontera, como ordenó el Ejecutivo, para que se detenga el tráfico, la inmigración “desorganizada y corrupta, donde también están involucrados funcionarios del Estado”, añadió.

Respecto a la Ley de Naturalización que el Ejecutivo enviará al Senado, señaló que se debe procurar una legislación que retome y reconfirme el derecho a la nacionalidad dominicana que la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional le arrebató a los hijos de inmigrantes nacidos en el país.

Dijo que la ley debería ser justa con los ciudadanos dominicanos a los que se les violó su derecho. “Que no continúe el estado de apatridia en el que se encuentran los descendientes de inmigrantes, principalmente haitianos, que se les devuelva su estatus”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas