Hubo menos viajeros al interior

Hubo menos viajeros al interior

POR ODALIS MEJÍA
El flujo de personas desde Santo Domingo hacia diferentes ciudades disminuyó este viernes en víspera de la fiesta de Año Nuevo en relación al feriado de Nochebuena y Navidad. Algunos pasajeros atribuyen la baja a los altos costos del pasaje.

Además, muchas personas tomaron en cuenta el hecho que el Año Nuevo es el domingo y el lunes es un día laborable, por lo que tendrían que regresar inmediatamente a sus puestos de trabajo. Ante esta situación optaron por quedarse en la capital.

En un recorrido por las principales terminales de autobuses de la capital se verificó que la cantidad de personas era menor, aunque los transportistas confiaban que a medida que pasaran las horas aumentaran los pasajeros con destino al interior del país.

Trasladarse de un punto a otro del país resulta costoso, ya que debido a los aumentos constantes de los combustibles el pasaje se ha incrementado en la misma proporción.

Aracelys Valenzuela, residente en La Romana, tuvo que gastar RD$1,200 para trasladarse de ida y vuelta junto a sus  dos hijos a San Juan de la Maguana, donde viven sus padres.

Mientras que los esposos Milkeya Vargas y Aquilino de los Santos junto a sus tres hijos, quienes viven en Monte Plata, informaron que tienen que disponer de alrededor de RD$2,000 para llegar a un campo de San Juan.

Esa razón, relatan, impidió que pasaran la Nochebuena con sus parientes.

Además del costo de los autobuses que recorren largas distancias, muchas viajeros tiene que tomar rutas interurbanas para llegar a  comunidades apartadas, y en algunos casos también usar los motoconchos.

Bélgica Ramírez una lavandera residente en Los Mina, madre soltera de cuatro niños, esperaba una guagua para trasladarse a Las Guáranas de Azua donde vive su madre. Tenía que pagar más de RD$500 para llegar hasta allí, cantidad que recibe cada quincena por lavar ropa.

EL FLUJO

A comienzos de la tarde de ayer en la parada del Sur habían salido 40 unidades hacia los pueblos de San Juan, Hondo Valle, Elías Piña, Las Matas de Farfán, Vallejuelo, Bánica.

Según Liranzo Molina, encargado, el flujo de pasajeros era menor que en víspera de Nochebuena y se desarrollaba de manera tranquila. Informó que tenían disponible unidades adicionales, pero que hasta ese momento no había sido necesario utilizarlas.

Mientras que en Caribe Tours la reducción de pasajeros era notable, ya que previo a Nochebuena, la terminal estaba abarrotada de pasajeros y se estaban utilizando autobuses extras.

En tanto que la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte el movimiento de pasajeros era similar al de un día normal, según Robert Quiroz, quien informó que sólo se habían transportado hacia el Cibao 1,285 personas a principios de la tarde.

En la terminal hacia Barahona  habían salido 12 unidades. Mientras que con destino a la provincia La Altagracia se había desplazado 20 autobuses, cantidad inferior al otro feriado de Navidad, según Ramón Peña, encargado de la ruta.

Sin embargo, desde esa provincia hacia la capital el flujo era mayor y habían salido unas 30 unidades hasta principios de la tarde de ayer. Esto se debe a la gran cantidad de personal e labora en esa zona turística y que reside en la Santo Domingo.

Los transportistas no aumentaron los pasajes, por lo que las tarifas continuaban igual. 

Los costos de traslados eran a San Juan RD$150, Hondo Valle RD$220, Elías Piña RD$200, El Cercado RD$200, Bánica RD$230, Higüey RD$150, Bávaro RD$230; La Romana RD$105, Santiago RD$150, Puerto Plata RD$220; Sosúa RD$240 y a Dajabón RD$230.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas