Hucarán Katrina mata 7; atacará otra vez Florida

Hucarán Katrina mata 7; atacará otra vez Florida

MIAMI, EEUU (AFP) – Florida se repone el viernes del mortífero huracán Katrina que a su paso dejó siete muertos y 1,4 millones de personas sin energía y se prepara para un segundo impacto a medida que su potencia crece y el ojo del huracán se posa sobre el Golfo de México.

Temprano este viernes, Katrina soplaba con vientos de 160 kilómetros por hora en alza a medida que se arremolinaba sobre las cálidas aguas del Golfo de México en un derrotero proyectado que llevaría la tormenta a impactar en el noroeste de Florida la semana que viene.

Fortísimas rachas de viento y lluvias intermitentes seguían cayendo sobre Miami el viernes, un día después que Katrina impactó en tierra en la densa zona poblada del sureste de Florida, dejando tras su paso árboles caídos, cables cortados y provocando el derrumbe de una autopista de paso elevado.

Mientras que los servicios de emergencia trabajan en las zonas más afectadas, funcionarios informaron de un total de siete personas muertas tras el pasaje del huracán. Se trata del sexto huracán que afecta Florida en un año y que deja víctimas mortales.

Un hombre fue encontrado sobre su barco, aparentemente luego de intentar pasar la tormenta en el mar, otro fue hallado sin vida en una casa flotante que se dio vuelta y un tercer cuerpo apareció flotando en una calle inundada.

Tres personas más murieron como consecuencia de la caída de los árboles y un anciano perdió la vida cuando su vehículo perdió el control e impactó contra un árbol.

El servicio de guardacostas buscaban a una pareja y sus tres hijos que desaparecieron con su lancha de paseo en el mar durante la tormenta.

Miles de trabajadores de empresas de servicios se pusieron a trabajar apenas pasó lo peor de la tormenta, pero las autoridades sostienen que llevará varios días reconectar la energía a las más de 1,4 millones de personas cuya electricidad fue cortada por la tormenta.

Las autoridades que dieron de baja a los cables que quedaron sumergidos en las calles inundadas luego que la tormenta descargara 30 centímetros de agua en algunos lugares, advirtieron que el peligro seguía latente para los residentes del sureste de Florida.

La mayoría de las víctimas de los huracanes ocurren después que la tormenta pasó, casi siempre como resultado de inundaciones o caída de cables de electricidad.

«No queremos que la gente baje la guardia. Es allí cuando ocurre el mayor número de muertes», indicó Craig Fugate, quien encabeza las operaciones de emergencia estatales.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente de Estados Unidos, señaló que solicitó al gobierno que declare estado de desastre, lo que aceleraría e incrementaría la asistencia.

«Esperamos una rápida respuesta», dijo.

El presidente George W. Bush fue notificado del huracán de acuerdo a su vocero Trent Duffy quien anunció que la ayuda federal estará llegando en breve.

«Los recursos federales están disponibles y prontos para ser desplegados. Estos incluyen agua, hielo, personal y expertos en materia de búsqueda y rescate para cuando el Estado disponga», indicó Duffy.

Los colegios y la mayoría de las oficinas permanecían cerradas el viernes y tanto los trenes como el servicio de ómnibus público estaban suspendidos, pero el Aeropuerto Internacional de Miami había reiniciado sus operaciones.

Mientras que Katrina estaba ubicada en lo más bajo de la escala de huracanes Saffir-Simpson, muchos residentes experimentados en huracanes indicaron que estaban anonadados por la virulencia del impacto de sus vientos.

Su potencia se incrementó a la categoría dos de la escala a medida que se alejaba de la costa este viernes. Los expertos indicaron que podría incrementarse un punto más a medida que toma fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México.

Inicialente el huracán puso nervioso al mercado mundial de crudo, pero los precios del barril retrocedieron el viernes, mientras que Katrina parecía dirigirse bien al este de los yacimientos marítimos estadounidenses en el Golfo de México.

BP y Shell evacuaron personal no esencial de sus pozos pero adelantaron que ello no afectaría la producción.

La tormenta significó un freno a los MTV Video Music Awards, causando la cancelación de conciertos y fiestas.

Sin embargo los organizadores mantenían la confianza de que la ceremonia planeada para la noche del domingo en Miami podrá llevarse a cabo. Mientras tanto, su website mostraba fotos de las estrellas nominadas y los selectos invitados… totalmente empapados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas