Huchi Lora: “El periodismo impreso tarde o temprano desaparecerá”

Huchi Lora: “El periodismo impreso tarde o temprano desaparecerá”

“No es que lo vamos a sepultar mañana, los procesos son largos”… abundó, con un discurso más pausado, Huchi Lora, al percatarse del gesto incrédulo de la fotógrafa, que nos acompañó a su casa, tras escuchar la contundente respuesta: “El periodismo impreso tarde o temprano desaparecerá”.

El destacado periodista, quien cumple 56 años de ejercicio el próximo 5 de noviembre, imputa como únicas responsables a las nuevas tecnologías. Estas están acelerando la muerte del primer tipo de periodismo, el cual, a su entender, se encuentra al final de una era y en el comienzo de otra.

Además, tiene claro que el periodismo digital posee fuertes ventajas frente al impreso: es instantáneo, llega más rápido, más económico y no compromete al medio ambiente, porque no requiere la compra de papel.

A la vez, nos habla de desventajas, siendo la principal el uso de este en manos irresponsables. Pero, a la larga -asegura- la gente eligirá a quién consultar, leer y seguir.

En este contexto histórico para el periodismo, Huchi decidió vivir más relajado. “No por gusto, sino por un ultimatum médico”, enfatiza.

El martes 1 de marzo pasado anunció su retiro de El Día, espacio televisivo que realizó durante 25 años por Telesistema, canal 11. Antes, condujo Hoy Mismo, en Color Visión.

Esto lo obligaba a levantarse, todos los días a las 4:00 de la mañana, y asumir una jornada laboral larga y estresante, lo que venía diezmando su salud, comprometida desde hace años por problemas cardiovasculares y diabetes.

Puede leer: Rodolfo Báez recopila los cuentos premiados de Luis Martín Gómez

Es decir, que por unos 30 años ejerció el periodismo de opinión televisivo. Sin embargo, este aguerrido periodista inició en prensa escrita, en el periódico El Nacional. Allí llegó un sábado 5 de noviembre de 1966, año después de la Revolución de Abril, con un primer semestre de carrera y la promesa de ganar 120 pesos.

Esto se lo debe a Freddy Gatón Arce, quien era director de la carrera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y director de este vespertino, para entonces, propiedad del periodista Rafael Molina Morillo.

Gatón Arce vio el potencial, altas calificaciones y apostó al jovencito de 18 años. El Nacional fue su escuela, se integró al ‘Consejo de Redacción’ compuesto por Radhamés Gómez Pepín, Rafael Ayuso y Francisco Àlvarez Castellanos. Cubrió la fuente de la Policía, en sustitución del maestro de periodistas Rafael Núñez Grassals, quien había sido apresado y varias veces amenazado.

Eran los 12 años del expresidente Joaquín Balaguer, por lo que Huchi vivió la misma experiencia, sin ninguna acusación, solo presionar.

La última vez – recuerda- ya era jefe de Redacción de La Noticia, junto a su director Silvio Herasme Peña. Ambos, fueron llevados desde el Palacio de la Policía por varias cárceles hasta llegar al Pasillo de la Muerte, en La Victoria. Estuvieron presos una semana.

El niño de ocho años que jugó a ser periodista.

A los ocho años de edad, creó El Martillazo, su primer periódico, un anecdotario de lo sucedido en su natal Santiago. Lo escribía semanalmente, en una vieja máquina Remington que su padre le compró, por dos pesos, a un carretillero. Corrían los años 50, cuando este niño jugaba a ser periodista. Luego crea dos periódicos más, ‘de mentira’, como en tono jocoso, los califica: Ras y Chispas.

A su salida de El Nacional, tras la huelga realizada por la Redacción en pleno a Molina Morillo, por desacuerdo editorial, crea en Santiago El Día y Ya. Del primero sale por negarse a seguir líneas a favor de la campaña electoral de Salvador Jorge Blanco y, el segundo, cierra por falta de recursos, pese a la ayuda de Miguel Coco y su editora Alfa y Omega.

Yaqui Núñez del Risco fue quien le propuso entrar a la televisión; una noche de sábado, entre amigos, tragos, guitarra y sancocho. Entonces, Huchi adaptó su columna Tintero y la lleva al Show del Mediodía.

Siempre ha sido crítico, “es la función principal del periodismo”, dice. Una de las acciones que critica del Gobierno actual “es su afición por pactar con el sector privado. No es que sean enemigos, pero el Estado debe ser el árbritro”. También, las muertes de jóvenes en cárceles.

¿La reforma policial?, “se logra si crean una Policía nueva”, responde.

En agosto, Huchi tratará de recompensar el tiempo ‘robado’ a su familia: viajará a un reencuentro con parte de sus siete hijos y nueve nietos.

Publicaciones Relacionadas