Huchi Lora pide indagar sobrecosto obras Odebrecht

Periodista Huchi Lora/Foto: Fuente externa.
Periodista Huchi Lora/Foto: Fuente externa.

El periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) reclamó al Ministerio Público investigar de manera particular los casos de sobrevaluaciones de obras ejecutadas por Odebrecht en el país y presentó un cuadro con ocho proyectos en el que se establece un sobrecosto de 634 millones de dólares (29,788 millones de pesos) según la comparación de los presupuestos iniciales, los adendums incorporados y los costos finales.

Dijo que ese aspecto de la corrupción atribuida a la firma brasileña debe ser investigado con rigurosidad, independientemente de los casos de Punta Catalina y de los sobornos por 92 millones de dólares presuntamente pagados a funcionarios dominicanos para obtener contratos por más de 4,784 millones de dólares.

El productor del programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, consideró que las autoridades dominicanas no se pueden hacer de la vista gorda ante los escandalosos casos de sobrevaluación verificados en por lo menos ocho obras ejecutadas por la Odebrecht, en una de las cuales el costo excede el 173% del presupuesto inicial.

16_03_2017 HOY_JUEVES_160317_ El País11 B

En el cuadro presentado en el programa de ayer se incluyen el acueducto de la Línea Noroeste, con un aumento de un 14%; la presa de Palomino, 77%; presa de Pinalito, 135%; acueducto de Samaná, 52%; acueducto de Salcedo, 115%; carretera de Constanza, 173%; Autovía del Coral, 11%; y carretera de Jarabacoa, 40%.

La diferencia entre los presupuestos iniciales, los adendums y el costo final de los ocho proyectos se eleva a 634 millones de dólares, equivalentes a 29,788 millones de pesos dominicanos.

El reglamento de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas establece en su artículo 117 que: “La entidad contratante podrá modificar, disminuir o aumentar, hasta en un veinte y cinco por ciento (25%), el monto del contrato original de obras públicas y hasta el 50% en el caso de la contratación de servicios, en ambos casos, siempre y cuando se mantenga el objeto contractual y cuando se presenten circunstancias que fueren imprescindibles en el momento de iniciar el proceso de contratación y si es la única forma de satisfacer plenamente el interés público y el objetivo del contrato”.

En las obras ejecutadas por Odebrecht se desconocieron estas previsiones de la Ley 340-06, sin que ninguna autoridad haya intervenido para disponer los correctivos pertinentes.