Huecos y gárgolas en casas antiguas

Huecos y gárgolas en casas antiguas

POR SEGUNDO ANTONIO VASQUEZ
El Palacio Nacional, monumento de estilo neoclásico ecléctico, construido en un terreno con una extensión de 18,000 metros cuadrados, tiene un perímetro de medio kilómetro.

Esta edificación posee una curiosidad arquitectónica poco apreciada y es que el drenaje de los balcones lo constituyen unas gárgolas situadas al pie, en cada lado de ellos, las cuales aunque pequeñas son elegantes al estar talladas, formando la cara de un león con las fauces abiertas.

El frente del Panteón Nacional presenta dos canaletas de piedras (gárgolas sin ninguna forma) y cinco más en el lateral derecho.

Al lado la otrora Casa de los Jesuitas en su fachada presenta dos gárgolas que forman batracios.

La casa colonial de Juan de Garay, situada en la calle Padre Billini frente a la plazoleta Billini, tiene dos gárgolas de piedra, arriba de la pared de sus dos portones desiguales, uno alto, enmarcado de piedra y otro bajito de arco escarzado.

El Alcázar de Diego Colón presenta, frontalmente, atrás y en los laterales, un total de veinte gárgolas de piedra.

También, la casa colonial que está situada en la explanada antes de llegar al Alcázar, presenta una amplia galería de seis arcos de ladrillos y piedra con un bordeado arriba de tejas cuyo alto de la pared tiene tres canaletas.

La Casa del Tapado, situada en la calle 19 de Marzo esquina Padre Billini, para el lado de esta última vía tiene dos gárgolas de piedra, pero en el alto de la pared del ala izquierda hay dos huecos redondos cuyos bordes de yeso forman una roseta.

El templo de Santa Bárbara tiene una torre de dos cuerpos y un tercero con el campanario, cuyo frente del segundo nivel presenta dos boquetes circulares con el bordeado de una roseta de ocho pétalos, pero en el lateral izquierdo aparecen cinco boquetes que son rectangulares.

En la calle Isabel La Católica número 256 aparece la edificación almacén con sólo una amplísima entrada arqueada de ocho metros de alto y otra puerta más estrecha al lado, la cual no tiene ventanas sólo tres boquetes cuadrados corridos cuyos bordes internos están enladrillados.

También, cada lateral del portal de la Fortaleza Ozama tiene abierto en el muro dos huecos ovalados, cuyos bordes tienen gruesas molduras de piedra, uno más ancho que el otro.

En la Capilla de la Tercera Orden situada frente al Convento, la pared del lado derecho tiene un hueco ovalado con un borde interno de piedra que pasa la luz para adentro del coro y dos repetidos igual en el otro lateral.

Igualmente, la casa antigua situada en la esquina formada por la doble calle de La Atarazana, presenta en el grueso muro colonial una abertura cuadrada de medio metro de ancho, cuyo fondo más estrecho tiene una rejilla que delante le cruza una doble barra formando una cruz.

El Palacio de Telecomunicaciones situado en la Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, presenta al pie de su frente ocho amplios huecos rectangulares con rejas verticales y rectas y cuatro más, en el lado derecho.

El templo-colegio de Santa Clara situado en la Padre Billini, tiene en su frente una abertura de medio metro de ancho y dos cavidades rectangulares; además, en el lateral izquierdo se aprecian otros tres redondos pero más pequeños.

Por igual, el templo del Carmen y la capilla San Andrés situados en la calle Arzobispo Nouel, cada uno tiene un amplio hueco redondo también de medio metro de ancho.

Asímismo, el edificio del otrora Colegio Gorjón, situado entre las calles Arzobispo Portes, Arzobispo Meriño y José Gabriel García, es la única edificación que para el lateral de esta última vía, su elevada pared no tiene ni puertas ni ventanas, solamente en el alto aparece un amplísimo hueco de medio metro de ancho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas