El Cedro, Miches. El pequeño ayuntamiento, que recién comenzó a organizarse para enfrentar los múltiples problemas y necesidades de 19 comunidades, sentó un precedente: creó una dependencia para el desarrollo sostenible. La intención del director del distrito municipal Graviel Núñez Cedeño y los vocales no deja dudas. Todos se preparan para recibir el boom del desarrollo turístico-inmobiliario que se avecina. Y para ello van a definir las reglas, para evitar problemas en el futuro inmediato.
La iniciativa de crear el Departamento de Desarrollo Sostenible fue una propuesta por el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches). Las nuevas autoridades lo acogieron con interés.
Ambas partes coordinarán acciones para la ejecución de proyectos comunitarios que mejoren la calidad de vida de los habitantes. La intención inicial es promover a nivel local, nacional e internacional a El Cedro como centro del desarrollo sostenible en la República Dominicana y como atractivo turístico, sin escatimar esfuerzos, haciendo énfasis en el interés de conservar y preservar los recursos naturales y el medio ambiente, como legado de la naturaleza.
Como precedente, el distrito municipal de El Cedro tiene el proyecto turístico-inmobiliario Tropicalia que ejecutará el Grupo Cisneros en un área de 12 millones de metros cuadrados. Con la integración del Departamento de Desarrollo Sostenible, las autoridades municipales asumieron la responsabilidad de impulsar la planificación, divulgación y el seguimiento de su propio desarrollo. Como oficina pública, el cabildo local se mostró en disposición de servir de enlace para todo lo que implique progreso y desarrollo para El Cedro, entre la comunidad, la sociedad civil, el sector privado y las dependencias estatales.
Metas
La generación de ingresos en las familias involucradas en el desarrollo turístico son fuente de empleo, comercio y producción agrícola. Este desarrollo es una propuesta en base a la explotación racional de los recursos naturales, que dinamizará la economía de la región del distrito municipal y al mismo tiempo estimula las actividades económicas en el municipio de Miches y la provincia de El Seibo.
Vincular el Ayuntamiento con las funciones generadoras de empleos y de desarrollo local y convertir así el cabildo en agente conductor del desarrollo de sus comunidades, de modo que contribuya directamente a la mejoría de los niveles de vida de la población.
Crear la infraestructura de turismo a una escala que haga posible la captación de un tipo de turista que se interese en establecer un contacto con la población, y de ese modo fomentar el intercambio cultural, la tolerancia, el conocimiento de las costumbres, creencias e idiosincrasias de las personas que habitan estas comunidades.
Elaborar y ejecutar un Plan Maestro de Ordenamiento Territorial del distrito municipal, coordinado con CONATURA-Miches, la Fundación Tropicalia y las autoridades de los ministerios de Planificación y Desarrollo y de Turismo, para regular el uso de suelo y el crecimiento de sus áreas urbanas para evitar la arrabalización como efecto secundario del desarrollo.
Establecer un espacio para uso público en playa.
Facilitar el desarrollo de pequeños y medianos proyectos turísticos, con su zona residencial y comercial, para el desarrollo de pequeñas y medianas inversiones, de manera ordenada, racional y equilibrada.
Riquezas naturales. Laguna Redonda, de agua salada, con extensión superficial de 7 kilómetros cuadrados. Es navegable. Es un reservorio de agua rico en especies de flora y fauna. La pesca de sábalo, róbalo, jurel, cojinúa, mojarra, anguila, camarón de mar y otras especies es fabulosa. Conecta con Bahía de Samaná a través del Caño Celedonio.
Laguna Limón. de agua dulce, con una extensión superficial de cinco kilómetros. Es uno de los lugares fabulosos de la región. Es fuente de vida de pescadores que capturan róbalo, guabina, lisa, mojarra, tilapias, sábalo y otras especies. Se conecta con la Bahía de Samaná a través del Caño Limón.
Montaña Redonda. Es una impresionante elevación de 1,000 pies de altura. Desde su cima se contempla la deslumbrante, fascinante y seductora Bahía de Samaná. Al pie, la Laguna Redonda complementa uno de los espectáculos naturales más hermosos del lugar.
Salto El Cedro. Ubicado en la zona montañosa. El agua, limpia y pura, se precipita al vacío. Es uno los atractivos que frecuentan los turistas que visitan la zona.
Zona Costera. Una extensa franja de playa de fina arena blanca y bordeada de cocoteros y ríos que desembocan en el mar, le dan un aspecto paradisíaco al lugar. Las azules y cristalinas aguas del mar complementan la belleza del paisaje.
Antecedentes
Distrito municipal El Cedro
Creado en 2003, por iniciativa de CONATURA-Miches.
Está conformado por las comunidades de El Perro, Los Cuatro Caminos, Los Dos Ríos, La Cabirma, Río Arriba, El Hato de Jovero, La Mina de Oro, Las Sabanitas, Hicaco Blanco, Los Urabos, El Guaraguao, El Abanico, Cuarón, El Cedro, Entrada de Guaco, La Cueva, Los Guineos, Las Lisas, La Sabana de Nisibón y La Cueva, esta última declarada comunidad turística.
Tiene una población de 7,632 habitantes y una extensión territorial de 269.97 km2, equivalente al 64% del territorio del municipio de Miches, cuya ciudad cabecera apenas tiene 102.92 km2 y alrededor de 9,538 habitantes.
La superficie total del municipio es de 421.91 km2, con una población de 21,154.
En las elecciones congresuales y municipales de mayo de 2010, El Cedro eligió, pro primera vez, sus autoridades. Un director, Graviel Núñez Cedeño, de 48 años, peledeísta, y tres vocales, un peledeísta, un perredeísta y un reformista. El presupuesto actual es de RD$750,000 mensual. Los recursos se usan mayormente para pago de nómina. La ley de Autonomía Municipal número 176-07, que rige los ayuntamientos, les otorga a las autoridades plenos poderes tributarios y territoriales para cobrar impuestos sobre uso de suelo, construcción y otros tributos.