PUERTO PLATA. El sector hotelero de esta provincia expresó su preocupación ante las implicaciones que podría tener en esta zona la huelga convocada para los días 28 y 29 de este mes, por varias organizaciones sindicales y populares.
Los hoteleros de la región dijeron que tienen el temor de que se produzcan hechos violentos, y que la paralización impida el traslado de los empleados a las instalaciones, en momento en que la mayoría de esos establecimientos se encuentran prácticamente llenos.
Tradicionalmente cuando se producen huelgas de este tipo, los ejecutivos de los hoteles solicitan a sus empleados quedarse en los mismos, a fin de garantizar que se presten los servicios a los huéspedes, sin interrupciones, para lo cual destinan 10 ó 12 habitaciones para alojarlos en grupos.
Sin embargo, en esta ocasión esto sería imposible para la mayoría de los hoteles, debido a que no cuentan con habitaciones disponibles para estos fines, dado los altos niveles de ocupación.
Se supo que los principales directivos de las asociaciones de hoteles de Puerto Plata y Playa Dorada hacían contactos con las autoridades, a fin de facilitar el transporte de los empleados durante el tiempo que dure la protesta.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Plata, Roberto Casoni, dijo esperar que si de realiza el paro se haga de manera pacífica, y señaló que en este momento en que este destino se está recuperando, sería negativo que se produzcan hechos violentes que afectan la imagen de la zona.
Indicó que actualmente la mayoría de los hoteles se encuentra lleno, pero sostuvo que cualquier incidente podría afectar la recuperación de la región, que ha visto incrementar los índices de ocupación con relación a los últimos años.
Se supo que las diferentes asociaciones han contemplado la posibilidad de celebrar un encuentro con las autoridades, para luego fijar públicamente su posición.
Los empresarios hoteleros han manifestado que respetan el derecho de las organizaciones a hacer sus reclamos, siempre que se respete el libre tránsito y que no se produzcan hechos violentos, que afecten la imagen de esta zona y alteren la paz social.
[b]APAGONES[/b]
Por otra parte, luego de un período de relativa estabilidad en el servicio energético, los apagones han vuelto a sentirse en esta zona, provocando diversas reacciones en sectores de la población.
En los últimos días se ha incrementado la frecuencia en las interrupciones energéticas, que en algunos casos llegan hasta ocho horas continuas, afectando el desenvolvimiento normal de la región.
La situación se ha tornado más crítica debido a la salida de operación de varias plantas por falta de combustible, según se ha revelado a través de diferentes medios.
A la crisis energética se han unido en los últimos días las dificultades en el suministro de agua potable, lo que ha sido atribuido a problemas en la obra de toma del acueducto de esta ciudad, por funcionarios de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata -CORAAPLATA-.
Se estima, igualmente que las frecuentes interrupciones en el servicio energético afectan el funcionamiento del acueducto local, generando mayores contratiempos en el suministro del líquido.