Huelga contra TLC paraliza Ecuador

Huelga contra TLC paraliza Ecuador

QUITO (AP) _ Una paralización en oposición al tratado de libre comercio con Estados Unidos convocada por los indígenas mantienía bloqueada ayer martes la región andina, el centro y norte del país, a la que se han sumado algunas autoridades provinciales exigiendo recursos económicos para obras.

En las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay diversos tramos de la carretera Panamericana y otras vías secundarias están bloqueadas por troncos, rocas, tierra y llantas quemadas como parte de las protestas indígenas en contra del TLC.

A última hora se sumaron paralizaciones en las provincias de Tungurahua y Pastaza, cuyas autoridades demandan fondos económicos para obras.

La acción en conjunto mantiene virtualmente paralizado el comercio y el transporte, principalmente en esa zona del país, así como con Colombia.

El ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, dijo que la situación que vive el país en medio de protestas permanentes podría crear las condiciones para «otro golpe de Estado, y esto podría constituir una situación abismal para el Ecuador’’, afirmó.  En declaraciones a radio Bolívar agregó que en caso de que eso ocurriera, los grupos políticos existentes no estarían en posición de asumir el poder y reiteró la voluntad del gobierno de impulsar una reforma política.

La protesta fue convocada por el Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) demandando el retiro inmediato de las negociaciones del TLC, la nacionalización del petróleo, la expulsión de la empresa petrolera estadounidense Occidental y la convocatoria a una asamblea constituyente. Ecuador se apresta a acudir a la última ronda de negociaciones de un tlc con Estados Unidos en Washington desde el 23 de marzo.

El subsecretario de Gobierno, Felipe Vega, acusó a la CONAIE de «caotizar el país’’ lo cual considera «una irresponsabilidad’’ porque es una paralización «no muy meditada ni sustentada y con exigencias exhorbitantes’’.

Respecto a la exigencia de que el gobierno se retire de las negociaciones del TLC afirmó en canal 2 de televisión que el gobierno mantiene «una negociación seria, patriótica, responsable … no es un tema de sensibilidad’’ del gobierno para acceder a las peticiones.

«Vamos a retirar a los negociadores, ¨a cuenta de qué?, es la pregunta’’, agregó Vega.

La televisión ha mostrado pequeños grupos de indígenas y campesinos obstaculizando las vías, quienes se retiran cuando llegan policías y vuelven a sus posiciones cuando no hay vigilancia.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, dijo que si el presidente Alfredo Palacio «se empecina en firmar (el TLC), puede llegar a eso (su caída) … a veces las circunstancias, la tozudez de los gobernantes y la clase política han llevado a esa crisis’’. Uno de los gritos que se repiten en las protestas es: «TLC firmado, Palacio derrocado’’.

En declaraciones a radio Quito, expresó que los indígenas «estamos preparados para resistir hasta obtener una respuesta contundente y clara del presidente’’.

Cholango advirtió que «seguirán controladas las vías, inclusive la salida de la producción hacia los mercados (de las ciudades) hasta obtener y demostrar quien da de comer a este pueblo’’.

La Ecuarunari es la más fuerte organización indígena que forma parte de la Conaie, que desde 1990 ha protagonizado protestas nacionales que en enero del 2000 llevaron al derrocamiento del presidente Jamil Mahuad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas