Huelga de metro de Buenos Aires cumple diez días en callejón sin salida

Huelga de metro de Buenos Aires cumple diez días en callejón sin salida

BUENOS AIRES. AFP. Trabajadores del metro de Buenos Aires cumplen hoyel décimo día de una inédita huelga en sus siete líneas, que afecta a un millón de usuarios y que parece estar en un callejón sin salida, aunque el sindicato se manifestó dispuesto a firmar una tregua.  

«Ya se habló con los compañeros (empleados) de Metrovías y están de acuerdo en firmar una tregua para destrabar el conflicto», dijo la mañana de hoy  Néstor Segovia, dirigente del sindicato de trabajadores del metro, que nuclea a unos dos mil 500 trabajadores.  

«Estamos esperando un llamado telefónico para firmar una tregua. Queremos una solución. Les pedimos que sean razonables tanto al gobierno de la Ciudad como de la empresa Metrovías (concesionaria del servicio)», agregó a su lado el delegado sindical Andrés Fonte.  

Los trabajadores del metro, que transporta a un millón de personas a diario, reclaman un aumento salarial de 28% y el inicio de una demorada discusión paritaria (negociaciones salariales y laborales).  

En tanto, Alberto Pianelli, otro dirigente sindical, aseguró que «si se garantizan condiciones mínimas» estarían «dispuestos a hacer gestos para tratar de destrabar el conflicto» en pos de los usuarios, cuyo malhumor se multiplica a raíz del caos de tránsito y las dificultades para desplazarse.  

La huelga más larga de la historia del metro de Buenos Aires, inaugurado en 1913 y el más antiguo de América latina, se enmarca en una fuerte disputa entre el gobierno de Cristina Kirchner y el alcalde derechista Mauricio Macri, opositor y con aspiraciones presidenciales para 2015. 

«Debería decir que no soy candidato en 2015 y se arregla todo», ironizó Macri. El alcalde acusó al gobierno federal de alentar la protesta de los sindicalistas (de izquierda), lo que fue rechazado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien sostuvo que «el problema es la incompetencia del gobierno porteño».  

Según los trabajadores, Metrovías se declaró insolvente para afrontar aumentos salariales, mientras la alcaldía aduce que el gobierno federal no le ha transferido los fondos para hacerse cargo de la administración, en una discusión que mantiene empantanadas las negociaciones.  

Delegados de los trabajadores dijeron la noche de ayer que la huelga «es prácticamente por tiempo indefinido» tras impugnar un llamado a negociación y rechazar «por ilegal» una multa por 4,9 millones de pesos (un millón de dólares) que le impuso al gremio el gobierno de la capital argentina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas