Huelga de personal paraliza al mayor hospital de Haití

Huelga de personal paraliza al mayor hospital de Haití

Pacientes esperan por atención médica en el hospital

La situación se ha agravado en la pobre nación porque los médicos, aunque no están en huelga, no acuden al hospital

Montañas de basura, niños y otros pacientes abandonados a su suerte y un completo olvido mezclado con el olor de la muerte es la realidad que presenta el Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), el mayor del país, debido a la huelga del personal de apoyo del centro de salud.

Esta situación de desolación se instala en el centro hospitalario más frecuentado por la población pobre, en un contexto marcado por la inflación, la multiplicación de los casos de secuestro y el aumento del clima de inseguridad en el país, durante el cual varios médicos han sido asesinados y secuestrados.

Han muerto pacientes
Medios de comunicación haitianos informan de que han muerto pacientes durante esta larga huelga, que se acerca a los 30 días, y que ha paralizado por completo el centro de salud ampliamente conocido como Hospital General, situado en el corazón de Puerto Príncipe, a pocos kilómetros del Palacio Nacional.

Le puede interesar: Cientos de haitianos huyen de su país por la crisis y gran violencia

La situación se ha agravado porque los médicos, aunque no están en huelga, no acuden al hospital porque no cuentan con el auxilio de enfermeras, camilleros y oficinistas, entre otros empleados. Clerose Clermont es de Jean Rabel, en el departamento del Nordeste, una de las regiones más pobres del país. Lleva al menos seis meses ingresada en el Hospital Universitario Estatal de Haití con su hija aquejada de una infección ósea.

Más leídas