Huelga de trenes afectaría miles de neoyorquinos

Huelga de trenes afectaría miles de neoyorquinos

NUEVA YORK (AFP).- Mientras sindicatos y patrones apuraban las últimas posibilidades de acuerdo, Nueva York veía ayer, jueves, más cerca la huelga de metro y transportes públicos prevista a medianoche que dejaría a más de 7 millones de usuarios sin su medio habitual para ir al trabajo.

Los representantes de los trabajadores del metro y autobuses de Nueva York seguían negociando con la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) un nuevo convenio, a pocas horas de que se cumpla el plazo marcado para ir por primera vez a la huelga en 25 años.

Si las negociaciones no llegan a buen puerto, la medianoche del jueves (05H00 GMT), coincidiendo con la expiración de la validez del presente convenio, los trabajadores irán a la huelga, dejando sin transporte a 7 millones de usuarios.

El máximo representante de la MTA en la mesa de negociaciones, Gary Dellaverson, se mostró descontento el miércoles por la noche, mientras el presidente de la compañía, Peter Kalikow, invocó este jueves la posibilidad de recurrir a “un árbitro imparcial”.

“No estamos en buen lugar”, dijo Dellaverson, “debería haber más progresos, no puedo aparecer aquí y decir que me siento cómodo con el punto en que se encuentran las negociaciones”.

Los trabajadores quieren que su salario aumente un 8% cada año en los próximos 24 meses esgrimiendo el superavit de 1.000 millones de dólares que presenta la compañía, mientras que ésta ofrece una mejora de 5% en 27 meses.

Ante la eventualidad de una huelga, la ciudad ya ha anunciado un plan que podría verse afectado por el mal tiempo, con nieve, lluvia y temperaturas en torno a los 0º centígrados previstas para el viernes.

Para evitar un colapso circulatorio en Manhattan, sólo los coches con cuatro o más ocupantes serán autorizados a ingresar en un cierto perímetro de la isla entre las cinco y las 11 de la mañana.

Durante las horas de máximo tráfico de la tarde, todos los carriles de los puentes de Williamsburg y Manhattan y varios túneles de la ciudad serán para salir de Manhattan.

Asimismo, los taxis tendrán permitido recoger a más de un pasajero si van en la misma dirección.

“La ciudad está preparada para el peor escenario”, manifestó el alcalde Michael Bloomberg. “Una huelga sería terriblemente inconveniente, pero si los neoyorquinos colaboran entre ellos y todo el mundo pone de su parte, lo superaremos”.

El jefe de la policía de la ciudad, Raymond Kelly, dijo este jueves que se revocarán todos los permisos y que todos los agentes estarán concentrados en asegurar la fluidez del tráfico y evitar incidentes.

“No haremos otras cosas, vamos a tener que concentrarnos casi totalmente en la huelga”, dijo el comisionado Kelly.

“Es un gran desafío para nosotros “ y “un gran golpe a nuestro presupuesto”, agregó Kelly en referencia a los 10 millones de dólares diarios que le costará la huelga al departamento en concepto de horas extraordinarias de los agentes.

Además de ese dinero, la ciudad calcula que el paro podría costar otros 12 millones de dólares diarios en concepto de impuestos no recaudados más 400 millones en negocio perdido sólo el primer día teniendo en cuenta que los comercios se encuentran en plena temporada navideña.

La última vez que los transportes públicos de Nueva York vivieron una huelga fue en 1980. El paro duró 11 días, costó a los sectores privado y público de la ciudad alrededor de 1.000 millones de dólares y llevó Ed Koch, alcalde en aquel momento, a comparar el caos creado con el que vivió Londres durante los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas