Huelga en contra de reforma pensiones desafía a Macron

Huelga en  contra de reforma pensiones  desafía a Macron

A commuter watches an information board, at the Saint Lazare station, in Paris, Wednesday, Dec. 4, 2019. Tourists are canceling travel plans and Paris is deploying thousands of police as France girds for massive, nationwide strikes and protests against President Emmanuel Macron's plans to overhaul the retirement system. (AP Photo/Thibault Camus)

Para hoy ha sido convocada una huelga en Francia contra la reforma del sistema de jubilación que impulsa el Gobierno francés y que podría constituir un desafío para el mandato de Emmanuel Macron.
Están previstas 300 manifestaciones en toda Francia. El prefecto de París ha ordenado el cierre de todos los comercios a lo largo del recorrido y que los cafés retiren veladores y todo elemento exterior.
Se suprimirán el 20 % de los vuelos y en París solo funcionarán con normalidad las dos líneas de Metro que son automáticas.
Nadie sabe cuánto durará el paro, pero los analistas advierten que el ambiente es de huelga dura y se recuerda el precedente del año 1995 cuando el paro duró tres semanas.
El entonces primer ministro francés Alain Juppé cedió en su intento de reforma de los regímenes especiales de jubilación de los maquinistas y de los trabajadores del transporte público parisino (RATP). Desde entonces se han hecho ocho reformas paramétricas de la jubilación, retocando la edad o la duración de la cotización.

Pero nadie ha osado emprender una reforma sistémica, que es lo que prometió hacer Emmanuel Macron si llegaba a la presidencia. Y lo que ayer confirmó su primer ministro, Edouard Philippe, que, por cierto, empezó su carrera política al lado de Juppé.
«No se trata de reformar nuestro sistema, sino de refundarlo» declaró Philippe tras el consejo de ministros y al término de dos días de encuentros con todos los sindicatos y patronales. «No transigiremos sobre el objetivo. Estoy más decidido que nunca a construir un sistema universal de jubilación». Esto es, acabar con los 42 regímenes especiales de jubilación.
¿Y en qué consiste la refundación de la jubilación? Philippe sólo recalcó ayer las líneas rojas: además de universal, será un sistema por puntos y por reparto.
El primer ministro aclaró también el calendario. El diálogo social para buscar un consenso sobre la reforma continuará más allá de la huelga, hasta el 9 o 10.
Para encabezar las negociaciones ha sido escogido Jean Paul Delevoye, un experto de 72 años, antiguo ministro de Chirac, quien entregará su dictamen con los acuerdos alcanzados o las opciones.
Será entonces cuando el primer ministro presentará su proyecto de ley a debatir en la Asamblea en el primer trimestre de 2020.
Los temas en disputa incluyen las pensiones de viudedad, las modalidades de trabajo remunerado compatible con la pensión, la contabilidad de las primas de los funcionarios en el cálculo, la valoración de la peligrosidad de determinadas profesiones, etc.

En lo que respecta a para quienes entraría en vigor la reforma, Philippe ha destacado la cláusula del abuelo, mencionada en su día por el propio Macron. Esto es, que la reforma sólo se aplique a los que entran ahora en el sistema… es decir, que se aplace 40 años.
El primer ministro descartó también la «brutalidad» de que se aplique a quienes estén ya a punto de jubilarse. Será en 2025 o unos años más tarde. Dependerá de la negociación, del éxito de la huelga y… de lo que permita el déficit del sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas