El paro convocado para este lunes en la región del Cibao por organizaciones populares de San Francisco de Macorís, no surtió ningún efecto en Puerto Plata, debido a que gran parte de la población apenas se enteró que había huelga.
Las actividades empresariales, comerciales, industriales, de transporte, hoteleras y de la economía informal, según comprobaron los periodistas, se desarrollaron de manera normal.
Un reporte del corresponsal Aridio Perdomo indica que el transporte de pasajeros, circulación de vehículos y las actividades turísticas, la cuales activan el aparato productivo y económico de la región, no acató el llamado convocado por dichas organizaciones populares, las cuales demandan del Gobierno un pliego de obras de desarrollo para distintos pueblos de dicha región.
Mientras, el periodista del periódico Hoy en Santiago, José Alfredo Espinal, informó que un contingente policial y militar fue desplegado desde ayer para garantizar el libre tránsito y las actividades productivas durante el día de hoy ante el llamado a huelga por 24 horas ratificado por la coalición de organizaciones sociales y populares en las 14 provincias del Cibao en demanda de una serie de reivindicaciones, sobre todo el alto costo de la vida.
Funcionarios, dirigentes empresariales, comerciantes y sindicalistas han manifestado su rechazo al paro, tras considerar las pérdidas que significa frenar el aparato productivo.
Puede leer: Sindicalista Juan Marte pide a convocantes a paro priorizar el diálogo en busca de soluciones
El director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada, Ramón Samuel Azcona Reyes, dijo que estarán en las calles para dar cumplimiento a lo que establece la Constitución, de salvaguardar vidas y propiedades. “Vamos a tener prácticamente a todo el personal disponible. El refuerzo es suficiente y tenemos el apoyo del Ministerio de la Defensa”.
Dijo que los dirigentes sociales y populares puedan realizar las protestas de manera pacífica, tras advertir que las autoridades no permitirán que se altere el orden público. “Si no hay alteración del público, tampoco habrá enfrentamientos”, indicó el general.
Más de 3 mil agentes fueron desplegados en el Cibao, sobre todo en San Francisco de Macorís, Licey al Medio y Navarrete. Las autoridades estarán en las calles con equipos pesados para retirar los escombros que los manifestantes coloquen en medio de las vías para obstaculizar el tránsito y crear desorden.