Huelga hospitales fue parcial;
afectó el Moscoso Puello, IDSS

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/06CB8E90-3E64-4CE5-85B2-588D47F41F61.jpeg

POR ODALIS MEJIA
Sólo los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) del Distrito Nacional acataron el paro de labores médicas por 24 horas mientras que los centros de Salud Pública, a excepción del Francisco Moscoso Puello, trabajaron de forma normal.

La huelga se realizó en demanda del pago de RD$110 millones por concepto de incentivos que les adeuda el gobierno a los médicos del IDSS y que según el doctor Orlando Matos, presidente de la Asociación de Médicos Residentes, debió pagarse el pasado año.

En el hospital Salvador B. Gautier los médicos no ofrecieron consultas y sólo se atendían los casos de emergencia y los de cuidados intensivos. El personal de enfermería, laboratorio, radiología también se encontraba de huelga.

Igual situación se presentó en el Hospital de la Mujer Evangelina Rodríguez.

Matos advirtió que en caso de que las autoridades no cumplan con el pago de deuda convocarían a un paro de 48 horas a partir de la próxima semana y si con ese nuevo paro tampoco obtienen repuestas, montarán una vigilia frente al Palacio Nacional.

No sabe por qué los médicos que laboran  en los hospitales de Salud Pública reciben su incentivo de manera regular, mientras que los del IDSS no han cobrado la primera vez.

Llamó  a las autoridades a tomar una actitud “responsable” frente al acuerdo que se suscribió con los galenos el pasado año, tras recordar que hace 45 días el gobierno señaló que en una semana pagaría los incentivos.

En hospital Francisco Moscoso Puello las consultas fueron paralizadas en un 80 por ciento, según informó el director de ese centro, Marcos Féliz Pérez, quien informó que sólo algunas áreas especializadas, además de la emergencia, atendieron pacientes.

Mientras que en el Luis Eduardo Aybar las labores no fueron afectadas y el ritmo de trabajo estuvo normal. Las áreas de consultas, como es habitual en este centro, se encontraban repletas de pacientes en búsqueda de atención médica.

Igualmente en el hospital de traumatología Darío Contreras los médicos no acataron el llamado a paro. Y según el director de ese centro, Héctor Quezada, sólo en la mañana se atendieron cerca de 200 pacientes en las consultas.

También el hospital infantil Robert Reid Cabral operó con normalidad, pese a la convocatoria a huelga por 24 horas.