Huelga médica halla respaldo

Huelga médica halla respaldo

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Pocas horas después de que el Colegio Médico Dominicano anunciara ayer un paro nacional de labores en los hospitales públicos y del Seguro Social por una semana, el secretario de Salud Pública prometió que la huelga no afectará los servicios médicos. Empero, la decisión de ir al paro fue apoyada por el Foro Social Alternativo, que representa más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

Los médicos dijeron que se sienten burlados por el Gobierno, que no habría consignado en el presupuesto del 2006 el aumento salarial que les había prometido.

El paro se iniciaría el lunes tres de octubre hasta el domingo nueve del mismo mes.

Entrevistado al respecto, el secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, expresó que desconoce si en el proyecto de presupuesto del 2006 está consignado el aumento salarial a los médicos.

Garantizó que la paralización no afectará los servicios de salud que reciben los más pobres en los hospitales del Estado.

El paro de una semana sería el más extenso de las 18 protestas que ha realizado el CMD en los dos años que tiene el presidente de esa entidad, doctor Waldo Ariel Suero.

El secretario dijo que ese es el derecho del CMD, aunque lamentó la precipitación de la medida.

Ariel Suero dijo que la huelga es «para hacer entender al doctor Leonel Fernández que debe respetar los acuerdos que su gobierno firma con las instituciones y que nosotros no somos relajo».

Sin embargo, expresó que el CMD está dispuesto a dialogar con el secretario de Salud Pública, doctor Rojas Gómez, aunque con sólo dialogar no se detiene el llamado a huelga.

El presidente del CMD explicó que durante los siete días de huelga, los galenos sólo atenderán los servicios de emergencia y los pacientes de estado crítico.

«Nosotros no rehusamos el diálogo, pero hemos visto que en el gobierno no hay voluntad para resolver el conflicto, porque de lo contrario le habrían buscado un solución en los tres meses que tiene de firmado el acuerdo», manifestó.

Manifestó que saben de fuentes oficiales que el presidente Fernández no está en aumentar a los médicos, y que el reajuste de los galenos no es una decisión del secretario de Salud, sino del Presidente.

«El Colegio Médico desea informarle al país que frente a este engaño perpetuado nuevamente por el gobierno del doctor Leonel Fernández no nos quedaremos de brazos cruzados, pues hemos confirmado que el aumento de los médicos y la mejoría de los hospitales no fueron incluidos en el Presupuesto de 2006 y muchos menos hemos tenido conversaciones con las autoridades al respecto y por el contrario las autoridades evaden reunirse», explicó.

De acuerdo a una copia mostrada por los médicos a la prensa, el 8 de julio del presente año, el CMD firmó con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el entonces secretario de Salud Pública, doctor Sabino Báez, un acuerdo en el que se consignaba una mejoría de los hospitales, la preservación del IDSS y la aplicación de un reajuste salarial para todos los médicos contemplado en el Presupuesto del 2006.

Lo firmaron el rector de la UASD, doctor Roberto Reyna, el doctor Báez, y el doctor Suero.

El Foro Social Alternativo también expresó ayer en un documento que apoya las protestas del CMD.

NO FUE A LA CITA

En torno al llamado a huelga general por siete días, el secretario de Salud aseguró que se quedó esperando al presidente del CMD, en un acuerdo de reunión que había diligenciado el doctor Fernando Sánchez Martínez, ex rector de la UASD.

La información fue desmentida por el doctor Ariel Suero, quien precisó que no llegó a concretarse el encuentro con el secretario de Salud.

«El me dejó esperando, pero nosotros vamos a seguir trabajando por mejorar los servicios de salud de los más pobres, ninguna jornada de protesta nos va a desviar de nuestra meta», sostuvo.

Rojas Gómez sostuvo que su misión es velar por la salud del pueblo, sobre todo el de los más pobres.

Indicó que se hará lo que se pueda y consideró que muchos médicos probablemente prefieran seguir trabajando. Mostró su disposición de conversar con los médicos, pero ya no donde él quiera, dado que Ariel Suero lo habría dejado esperando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas