Huelga paralizó ayer hospitales de Salud Pública y Seguro Social

Huelga paralizó ayer hospitales de Salud Pública y Seguro Social

Médicos, enfermeras y laboratoristas paralizaron ayer los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS, afectando la consulta y los servicios de pruebas diagnósticas a decenas de pacientes que acudieron a esos centros de salud.

La mayoría de pacientes a los que se les preguntó su opinión en torno al paro de los profesionales de la salud, afirmaron que las demandas son justas.

«Yo reconozco que todos nos estamos cayendo muertos, los médicos y enfermeras también están mal, pero yo vengo pagando carro desde Las Américas», dijo Ana Gutiérrez.

El paro se cumplió casi en su totalidad en los hospitales de Salud Pública y del IDSS.

Anastasia Lugo, quien acudió al hospital Robert Reid Cabral procedente de San Cristóbal señaló que no se enteró del paro convocado por los profesionales de la Salud, porque no tiene energía eléctrica a ninguna hora.

El paro de actividades fue total en hospitales como el Darío Contreras, Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Psiquiátrico Padre Billini e infantil Santo Socorro.

Otros hospitales paralizados eran el San Lorenzo de Los Mina y centros periféricos a la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Algunos directores de hospitales dijeron que no se trata sólo de consultas que no se realizan, sino de dinero que los hospitales dejan de percibir.

Por concepto de cuota de recuperación algunos hospitales reciben diario hasta RD$35,000, pero ayer no hubo consultas, radiografías, sonografías, laboratorio y derecho a partos, cuando se trate de una maternidad.

En todos los hospitales los médicos acogieron el llamado a paro de labores, pero en algunos, las enfermeras no dieron su apoyo, tal fue el caso del hospital Salvador B. Gautier.

Los médicos, las enfermeras, las bioanalistas, los odontólogos y los farmacéuticos se han asociado en la denominada Coordinadora de gremios del sector Salud.

Las principales demandas están relacionadas con un aumento salarial de un 100 por ciento y abastecimiento de los hospitales.

Los médicos aseguraron que incrementarán el número de paros y harán una marcha hacia el Congreso Nacional el próximo día 26.

Con la huelga de ayer, la tercera vez en lo que va de año, el personal de salud paraliza los centros de salud, pero el Gobierno ha dicho en que no tiene dinero para aumentar salarios, lo que haría solo si los legisladores establecen nuevos impuestos para cubrir esos gastos.

Los médicos prepararon un anteproyecto de ley para establecer mayores impuestos selectivos a algunas mercancías, pero solo los senadores han aceptado estudiarlas en comisión. Los diputados aun no han asignado los legisladores que estudien el proyecto en comisión bicameral.

Los hospitales también serán paralizados los días martes 24 y miércoles 25 de febrero, mientras que la mañana del 26 ha sido convocada una marcha al Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas