Huelga parcial en transporte de Nueva York

Huelga parcial en transporte de Nueva York

Por ELIZABETH LeSURE
NUEVA YORK (AP) _ El sindicato que agrupa a los empleados del transporte público de la ciudad de Nueva York convocó el viernes a una huelga contra dos líneas de autobuses privados luego de fracasar un acuerdo tras una noche de intensas negociaciones. El sistema de subterráneos de la ciudad, que transporta diariamente a millones de pasajeros, no será inicialmente afectado.

   Las líneas de autobuses afectadas por el paro atienden principalmente áreas del condado de Queens donde hay escasas alternativas para el transporte público. Unos 50.000 pasajeros usan esas líneas. En la huelga participan unos 750 empleados.

   Roger Toussaint, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte, Delegación 100, formuló el anuncio luego que los dirigentes gremiales rechazaron la última oferta de contrato formulada por la Autoridad de Transporte Metropolitano. La huelga se extendería eventualmente al sistema de tren subterráneo, pero se ignora en qué momento se adoptará la medida.

   «Intentamos negociar con la Autoridad de Transporte. Negociamos inclusive cuando se venció el plazo del contrato pues queríamos concretar un acuerdo. Y todavía lo seguimos haciendo», señaló Toussaint.

   «La Autoridad de Transporte Metropolitano, a través de sus acciones y de su inacción, ha provocado a nuestros miembros en demasiadas ocasiones. No nos quedó otra opción» que la huelga, señaló Toussaint.

   La oferta de la Autoridad de Transporte Metropolitano incluyó un aumento de los salarios del 9% a lo largo de tres años. Previamente habían ofrecido un 6% de aumento a lo largo de 27 meses.

   Los trabajadores exigen aumentos anuales de salarios del 8% en el curso de tres años. También reclaman participación en el superávit de la Autoridad de Transporte, que es de 1.000 millones de dólares.

   Entre tanto, el alcalde de Nueva York se dirigió hacia un centro de emergencia a fin de poner en efecto un plan destinado a reducir el congestionamiento de vehículos particulares y mantener ciertas calles abiertas para vehículos de emergencia. Se aconsejó a los millones de neoyorquinos que dependen del subterráneo que adoptaran medidas para compartir sus automóviles con otras personas, o para ir al trabajo a pie o en bicicleta. Nueva York amaneció en medio de una intensa lluvia, lo cual dificulta las caminatas a pie o la circulación en bicicleta.

   «Tenemos esperanza de que ocurra lo mejor, mientras nos preparamos para lo peor», dijo Bloomberg. 

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas