Huelga deja 400 detenidos

Huelga deja 400 detenidos

SANTIAGO DE CHILE, (EFE).- Las protestas contra la política neoliberal del gobierno de Michelle Bachelet, que continuaban la tarde de ayer con incidentes en la capital chilena, dejan hasta el momento unos 400 detenidos y al menos una veintena de heridos.

A las 5:00 pm hora local (21.00 GMT), el número de detenidos ascendía a 400, según las autoridades policiales, que además dieron cuenta de once carabineros heridos en los incidentes ocurridos a lo largo de la jornada. No existe aún una cifra precisa de heridos entre la población civil, pero -según testigos- al menos una decena de ciudadanos sufrieron lesiones de distinta consideración durante la protesta convocada por organizaciones sindicales.

Hieren senador

Ayer en la mañana, durante la represión policial a millares de personas que participaron en las protestas resultaron heridos el senador socialista Alejandro Navarro y el poeta Raúl Zurita, premio nacional de Literatura.

Después del mediodía, grupos de manifestantes se enfrentaron a la policía a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago y en otros puntos céntricos de la capital chilena.

A diferencia de la actitud pacífica que mantuvieron en su mayoría los manifestantes de la mañana, en las escaramuzas vespertinas aparecieron grupos de encapuchados que lanzaron bombas incendiarias contra los policías.

Los incidentes entorpecieron el tránsito de vehículos en el sector, que de todas maneras era menos denso que en una jornada normal.

Numerosas empresas adelantaron la salida de sus empleados, en medio de anuncios de sindicatos de conductores del transporte público de que por seguridad procederán a retirar de las calles sus vehículos a partir de las 22.00 GMT.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, que calificó la jornada como un éxito, aseguró que a partir de ayer Chile era distinto y presentó un recurso de amparo en favor de los detenidos en un Juzgado de Garantía.

La casi totalidad de los detenidos fueron acusados sólo de desórdenes en la vía pública, por lo que sólo arriesgan el pago de una multa, salvo algunos individuos que fueron sorprendidos con armas de fuego.

La jefatura de Carabineros también presentó disculpas al senador Alejandro Navarro, herido por un efectivo policial que lo golpeó en la nuca con un bastón metálico y anunció una investigación interna para establecer eventuales responsabilidades. El parlamentario dijo que en los próximos días decidirá si presenta querella contra su agresor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas