Huelgas y marchas motorizaron
luchas reivindicativas Santiago

Huelgas y marchas motorizaron <BR>luchas reivindicativas Santiago

SANTIAGO. Más que intentar  buscar soluciones a los problemas sociales  y políticos  por medio del diálogo, las  huelgas y marchas se constituyeron en las vías a través de las cuales las organizaciones populares canalizaron sus reclamos durante el año recién finalizado, en esta provincia.

Juntas de vecinos, organizaciones populares, federaciones de transporte y de  mujeres, grupos estudiantiles,  entre otras entidades, salieron a las calles a  reclamar reivindicaciones.

El mal estado de las calles diferentes, barrios  y comunidades, la precariedad en los servicios de agua potable y energía eléctrica, así como las alzas de precios en los productos de primera necesidad,  provocaron protestas, tanto en esta ciudad como en otros municipios y comunidades rurales de la provincia.

Víctor  Bretón, coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en esta provincia, considera que “siempre  van a valer la pena  las luchas, siempre  y cuando los  gobiernos,  de manera natural, no respondan a las necesidades de los pueblos”.

“Lo  ideal  fuera  que el  Gobierno  resolviera  los problemas de la población, sin que se tenga que ir a reclamar a las calles, pero en vista de que el sistema que tenemos, llámese político, económico, judicial y social, no permite que las autoridades respondan a las necesidades de la población, entonces el  pueblo se ve en  la obligación  de reclamar, un  reclamo al que tiene derecho como ciudadano”, explicó.

Por su parte,  Raquel Rivera,  del Movimiento  Feminista Hermanas Mirabal,   afirmó que  si no  hubiese sido por esas luchas, “no tuviéramos logros que exhibir, como arreglo de calles y agua potable en  algunos barrios.

“De no haber sido  por los encuentros, caminatas y protestas de las mujeres en los barrios, no se  hubieran  logrado esas conquistas, que no son las suficientes, pero sí podemos decir que son un avance”, apuntó.

Dijo que “no tenemos  lo que necesitamos como población,   por lo que tenemos que seguir luchando.

Los evangélicos

El pastor Pablo Ureña señala que muchas protestas no resolvieron problemas de coyuntura, pero sí fueron punto de apoyo para  denunciar  anomalías  que viven las ciudades y las comunidades.

Expresó que  una de las  huelgas que logró su  objetivo se produjo en La  Yagüita de Pastor, en  donde  sus moradores exigieron el arreglo de las calles y  lo lograron a base de lucha.

Otras comunidades

Las juntas de vecinos y otras organizaciones del municipio de Villa González realizaron varias  marchas  en reclamo de solución a  varios problemas que  todavía los aqueja, entre ellos  la  falta de energía eléctrica y la falta de asfaltado de las  calles.

En ese sentido, Gilberto Suero, quien habló a nombre de las organizaciones comunitarias,  explicó que decidieron realizar esta actividad ante la indiferencia de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas