Huelguistas paralizan país; un muerto y seis heridos

<P>Huelguistas paralizan país; un muerto y seis heridos</P>

Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas ayer en varios incidentes ocurridos  durante la huelga general de 24 horas convocada por fuerzas partidarias y grupos populares contra la política económica y fiscal del Gobierno. El paro fue efectivo en todo el país. Los organizadores lo situaron entre un 90 y 95% de las actividades. El muerto fue identificado como Anderson Parra Cruceta, de 34 años, quien  fue alcanzado por un disparo en la boca en Villa Faro, en la provincia Santo Domingo.

El Comité Nacional de Huelga calificó como un éxito rotundo el paro convocado por 24 horas y  que concluyó a las 6:00 de la mañana de hoy, en tanto que en Villa Faro un hombre  fue asesinado de un disparo en la boca en el momento en que grababa con su teléfono celular un enfrentamiento entre agentes de la Policía y manifestantes.

El muerto es Anderson Parra Cruceta, un instalador de ventanas de 34 años de edad, padre de cuatro hijos. El hecho ocurrió en el barrio La Campana de Villa Faro. Residía en la calle Central   66 del referido sector.

Según dijeron testigos hacía pocos minutos que Parra había llegado al lugar, donde se unió a un grupo de  amigos.

Otro muerto. En  Maimón, Monseñor Nouel, Jhonatan Díaz Rosario, de 20 años, murió  al estrellar su motocicleta contra una barricada de troncos de árboles que habían colocado los manifestantes,  cuando se desplazaba de Los Martínez a Maimón.

Mientras en Bonao resultó herido Benito Guerrero, de 42 años, al  enredarse con  alambres de púas que habían colocado como barricada para obstruir el paso cerca del hospital Materno Infantil. Recibió 7 puntos de sutura en la cabeza.

 En el sector Capotillo, Fátima Casado Batista, de 47 años de edad, resultó con heridas de perdigones en ambas piernas. Está interna en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello.

Ayer tarde, dirigentes de ese sector negociaron con la Policía la libertad de más de 15 jóvenes que fueron detenidos, a cambio de dejar las protestas y limpiar las calles del sector que pasado el mediodía fueron  llenadas de basura.

Policía investiga. La Policía dispuso una investigación para determinar las circunstancias precisas en que fue muerto Parra Cruceta. Una nota indica que  técnicos analizan las armas de los agentes actuantes para determinar la procedencia del disparo que acabó su vida.

El plazo. El Comité Nacional de Huelga dio  plazo l Gobierno hasta el 14 de agosto  para que cumpla con las demandas que motivaron el paro. Ese día realizarán una asamblea para decidir las siguientes acciones. Mientras tanto, anunciaron la realización de cinco marchas simultáneas  en la Capital, Azua, Bonao, Santiago y San Pedro de Macorís.

Fidel Santana, vocero del Foro Social Alternativo, saludó el carácter cívico y la ausencia de mecanismos de presión y el respeto, tanto a los que asumieron el llamado a huelga como a quienes no lo acataron y salieron a sus actividades normales.

El paro en Santo Domingo.   Hasta tempranas horas de la tarde, el paro de labores transcurrió de manera pacífica en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.   Era notorio el número de   personas varadas en las distintas paradas, ante la escasez de autobuses.

A excepción de las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el  transporte público fue cubierto  prácticamente por los carros del concho.

Luego de una marcha en los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, alrededor del mediodía jóvenes de Capotillo incendiaron neumáticos, lanzaron basura en las calles y  piedras, incluso al destacamento de la Policía Nacional en la calle Respaldo José Martí.

Esa acción provocó que agentes “peinaran” el sector y apresaran a quienes consideraban responsables de los desórdenes.

La marcha recorrió  los barrios  Simón Bolívar, 24 de Abril y Villas Agrícolas y se internó nuevamente en el corazón del barrio Capotillo, de donde luego de dispersarse los jóvenes incendiaron neumáticos, lanzaron basura en las calles y piedras contra los agentes  que custodiaban la zona.

Durante la manifestación, encabezada por los dirigentes populares Abel Rojas y Danilo de la Cruz, los manifestantes lanzaban consignas contra el llamado “paquetazo fiscal” una ley promulgada. Los agentes de la  Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas.

Pocos comercios abiertos.  La mayoría de los comercios de las avenidas Duarte, Mella, México, Autopista de  San Isidro, Nicolás de Ovando, San Vicente de Paúl y otras arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se mantuvieron cerrados, atendiendo el llamado a paro, y a los pocos que abrieron  parcialmente acudieron muy pocos clientes.

En estas vías comerciales era casi nula la presencia del comercio informal, ya que muy pocos buhoneros estaban laborando, mientras el tránsito vehicular también se vio reducido.

Desde Barahona se reportó que una mujer y tres agentes de la Policía fueron heridos de bala y perdigones, en medio de las manifestaciones.

Los convocantes

El Foro Social Alternativo es la entidad que agrupa a más de 500 organizaciones que convocaron al paro nacional de  24 horas, el primero que se realiza este año.

Las demandas

Las organizaciones populares  reclaman al Gobierno que varíe su política económica, con énfasis en la modificación de la Ley General de Hidrocarburos, la reducción de la tarifa eléctrica y de los precios de productos de primera necesidad.

 Igualmente,  que revierta las medidas consignadas en la reforma tributaria, mediante la cual se incrementan las cargas impositivas con el objetivo de recaudar RD$9,400 millones para reducir el déficit fiscal.

Opinión Gobierno

Para los funcionarios del Gobierno, el paro de labores era totalmente improcedente.

Las claves

1.  En oficinas públicas

La asistencia de empleados a las oficinas gubernamentales situadas en el Centro de los Héroes y en el edifico Juan Pablo Duarte (El Huacal) fue casi normal ayer, con algunas  excepciones. En la Procuraduría General de la República,  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Ministerio de Trabajo la presencia de empleados fue normal, pero  a la Cámara de Diputados no asistió el bloque de legisladores del Partido Revolucionario Dominicano.

2.  Había Omsa  pero…

Unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) salieron a las calles desde las 5:30 de la mañana para ofrecer servicio gratuito, pero muchas circulaban prácticamente vacías.

3.  Transporte y Metro

La mayoría de los vehículos que ofrecieron servicio de transporte en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo eran carros del concho. Pocos autobuses se adhirieron al servicio. Igualmente, el  flujo de pasajeros del Metro de Santo Domingo disminuyó en la  mañana, según se constató   en varias estaciones, donde los usuarios confirmaron que había menos gente que en días normales.

4.  Redes sociales

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, llamó a la población a no hacer caso a  un grupo de ciudadanos que se dio a la tarea de  desinformar a la población a través de las redes sociales Twitter y Facebook, enviando  mensajes falsos acerca de disturbios en distintas zonas del país.

5.  Salidas  tempranas

En la tarde, algunas empresas privadas y  entidades públicas despacharon a sus empleados antes de las 4:00 de la tarde para evitar que se expusieran a dificultades en el trayecto hacia sus casas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas