Huellas imborrables

Huellas imborrables

En los últimos 18 años, los atletas dominicanos en competencias a nivel de Juegos Panamericanos, han dado grandes triunfos que han dejado “huellas imborrables” en el deporte local.

Solo basta con mencionar los nombres dorados de Wanda Rijo, en Levantamiento de Pesas, Juana Arrendel, en Atletismo, Heidy Rodríguez, en Karate, Gina María Ruíz, en Tae Kwon Do, Luis Benitez, en Tae Kwo Do y Gabriel Mercedes, en Tae Kwon Do, entre otros.

También hay que recordar al “Superbo”, Félix Sánchez, quien justamente inició su carrera olímpica en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 donde quedó en cuarto puesto en los 400 metros con vallas.

De ahí en adelante se convirtió por varios años consecutivos en “dueño absoluto” del oro en los 400 metros con vallas. Ganó oro en Panam 2003. Se recuerda la gran actuación que tuvo la ex-pesista, Wanda Rijo, en los (más 75 kilos) en Levantamiento de Pesas cuando ganó dos medallas de oro consecutivas en Juegos Panamericanos.

Su primer oro Continental lo alcanzó en los Juegos de Winnipg 1999, un año después de haber conquistado oro en los Juegos de Maracaibo 1998, su debut a nivel internacional.

Cuatro años después, Wanda Rijo, nativa de San Pedro de Macoris, volvió a estremecer las tablas cuando ganó oro en los Panam que se montaron en Santo Domingo.

Heidy Rodríguez. La ex-atleta de La Vega, en Karate, hizo historia.

Rodríguez ganó medalla de oro en su peso en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 cobrando gran nombradía pública.

Luego en su próximo compromiso en Río de Janeiro 2007, Heidy Rodríguez, volvió por sus fueros y puso a sonar el himno nacional con su oro.

Juana Arrendel. En Salto alto, Juana Arrendel, también logró buenas hazañas para el atletismo. Arrendel ganó oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y perdió un oro en los Panam de Winnipeg por dopaje, algo que los sufrió el pueblo dominicano.

Gaby Mercedes. El nativo de Monte Plata, en Tae Kwon Do, también ha hecho grandes historias a nivel Panamericano. Gaby ganó bronce en los Panam 2003 en el país, sin embargo, en los próximos dos Juegos Panamericanos en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, se llevó la medalla dorada, tras vencer a peleadores de México, con los cuales entabló grandes rivalidades.

En el 2011, el dominicano Gabriel Mercedes se convirtió en doble monarca panamericano al cumplir su promesa de ganar el oro en la primera oportunidad del país para entrar al medallero de Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Gaby” Mercedes, monarca dorado en Río de Janeiro, Brasil, se impuso 8-7 al azteca Damián Villa en la final de menos de 58 kilogramos del taekwondo.

El dominicano, un veterano que había logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, vino de una desventaja de 3-1 en el primer asalto y empató en el tercero para forzar la muerte súbita, donde se impuso para ratificar su condición de primer sembrado.

Gabyh venía de ganar bronce en el Mundial, había logrado la plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 cuando perdió una polémica final ante el mexicano Guillermo Pérez.

Yudelquis Contreras. La pesista dominicana Yudelkis Contreras estremeció el escenario de Rio Centro cuando ganó de manera abrumadora la medalla de oro en los XV Juegos Panamericanos de 2007 y quebró tres récords panamericanos en arranque, envión y total.

Contreras subió a las tablas con una seguridad impresionante y en su ultima alzada en arranque levantó 95 kilos en los 53 kilos y obligó a buscar los libros de récords para escribir el suyo: YUDELKIS CONTRERAS, plata.

Igual hazaña hizo en los Juegos Panam de Guadalajara en el año 2011 donde atrapó la medalla de oro, su segunda en unos Panam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas