Huérfanos a causa del Sida aprenden a mostrar
un rostro optimista ante su condición

Huérfanos a causa del Sida aprenden a mostrar<BR>un rostro optimista ante su condición

Alrededor de 46 mil niños, niñas y adolescentes son huérfanos  y vulnerables por causa del Sida en República Dominicana, y  11 mil de ellos  viven con el virus del  VIH. En América Latina la cifra es de aproximadamente tres millones en adultos,  y en niños   640 mil Huérfanos a causa del Sida aprenden a mostrar un rostro optimista ante su condición.

Alrededor de 46 mil niños, niñas y adolescentes son huérfanos  y vulnerables por causa del Sida en República Dominicana, y  11 mil de ellos  viven con el virus del  VIH. En América Latina la cifra es de aproximadamente tres millones en adultos,  y en niños   640 mil

Sobre los centros

Hay dos en  la comunidad   de Sabana Perdida, y alrededor de ocho en todo el país. La misión principal de estos es brindar la ayuda necesaria a los niños que viven con esta condición y que son vulnerables por la situación que ocurre en sus hogares.

En El Seibo, Haina, Villa Altagracia, Barahona, Fundación, Restauración y Loma de Cabrera hay de estos centros, administrados por Visión Mundial.

Los requisitos para entrar al    programa consiste en el  levantamiento de los datos de  la familias  en las que ocurre esta situación. Visión Mundial verifica si hay  niños vulnerables, cómo vive esa familia  económicamente y de ahí se determina sí   califica,  y, entonces  se le empieza a educar para que aprendan a convivir en ese ambiente sin  temor.

En estos  se ofrecen talleres de capacitación a toda la familia, especialmente a los adultos para que puedan  manejar adecuadamente  sin afectar el futuro de los niños.

Los servicios no son exclusivos para niños con VIH, sino que correspondan a hogares en los que existe la vulnerabilidad, porque “no necesariamente los niños de padres infectados de VIH  tienen esa condición, al contrario,  la mayoría no lo son,  es mínimo el porcentaje”, afirma Lidia.

Cómo funcionan

Los niños van un día en el mes para recibir talleres educativos. Estos no viven allí, sino que niños normales que van a la escuela y tienen  su hogar;  es un lugar  en el que reciben  terapia de aprendizaje para  vivir con esta condición de parte de profesionales de la psicología.

Sin embargo, hay algunos centros a los que los niños asisten todos los días, se les da  estimulación temprana, hay bibliotecas y otros servicios.

El PDA  tienen como función principal brindar las condiciones materiales para que estos  vivan  mejor, así como apoyo emocional, medicamento si lo requieren y otras ayuda.

Modelos de Aprendizaje, un importante programa

  En  RD  la puesta en ejecución de estos será de gran beneficio para toda la región, ya que  desde aquí se extenderán hacia todo el Caribe y América Latina

El programa Modelos de Aprendizaje funciona actualmente en República Dominicana y Honduras, y próximamente será extendido a Rumania, Pakistán, Europa y otras regiones, explicó el especialista.

     Stephan  Germann, indicó que desde el  2001 al 2005  desarrollaron  el  programa   en el Sur de África y la India, y que durante este período    aprendieron  las mejores técnicas  en el área de cuidado y prevención del VIH Sida, y se midieron los indicadores,  para  implementar y    evaluar el impacto obtenido en el cuidado de esta niñez, para  luego movilizar  las comunidades y crear estructuras que trabajen con los  grupos identificados a través de éste.

    Al evaluar el programa, dijo que hay  proyectos con muy alto costo, pero con  bajos  resultados, mientras que  este modelo persigue la eficiencia y extensión hacia otras regiones.  

A través de los programas que desarrolla Visión Mundial, en la  actualidad brindan asistencia a 3,500  comunidades en todo el ámbito mundial, dijo.

En República Dominicana la puesta en ejecución de estos modelos tendrán una    gran importancia para toda la región, ya que  desde aquí se extenderán hacia todo el Caribe y América Latina, consideró el investigador, quien vino al país para presidir un panel  sobre la situación de la infancia afectada por el VIH.

  Respuestas y soluciones

Sobre los resultados de los programas que desarrolla Visión Mundial, organización con la que trabaja, Stefan Germann dijo que cuentan con una ventana de cinco años para establecer los compromisos necesarios y así disminuir la incidencia de este problema.

“Si logramos los resultados que esperamos en el período mencionado,  la prevalencia será baja, pero si no, habrá un crecimiento entre uno o dos puntos”.

 Hay que buscar mecanismos específicos en cuento a la prevención de VIH, donde haya acceso universal a los tratamientos, ya que esto es fundamental, además de que la sociedad  cree conciencia de hacerse la prueba del VIH para estar seguro de que su estatus es cero de la enfermedad, dijo el experto en el tema.

 “En un período de diez años si se trabaja fuertemente en la prevención, la incidencia  tiende a disminuir, pero sino, entonces se incrementará.

Entre los países de América Latina, República Dominicana es la que tiene más altos índice de VIH en término de proporción a su número de habitantes, conjuntamente  con Haití, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas