Huérfanos necesitan local

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/1D99574B-3316-4B03-BEB2-DE3265582987.jpeg

POR GERMAN MARTE
El director del Hogar Escuela Santo Domingo, del kilómetro 11 de la carretera Sánchez, solicitó del presidente Leonel Fernández acudir en auxilio de esa institución para terminar una edificación que daría albergue a 240 niños huérfanos.

El padre Rubén Darío Cotes destacó que las nuevas instalaciones del hogar escuela comenzaron a ser levantadas durante el primer gobierno de Fernández, pero quedaron inconclusas y  durante el cuatrienio pasado fueron totalmente abandonadas.

“Ya las edificaciones que tenemos son muy viejas, incluso hay parte que la hemos cerrado porque hay peligro de que se puedan caer”, explicó Cotes tras señalar que las edificaciones tienen más de 60 años, pues datan de los tiempos de la tiranía trujillista.

Dijo que durante la gestión pasada no se hizo nada, porque las autoridades alegaban que no había recursos, aunque comenzaron la construcción de un multiuso, que también dejaron a medio concluir, “y ahora en este gobierno esperamos que nos terminen esta construcción, porque queremos seguir desarrollando nuestro trabajo a favor de la comunidad”.

El religioso dijo que ahora que se habla de combatir a la delincuencia es justo que se tomen en cuenta a instituciones como el Hogar Escuela Santo Domingo, donde se han formado cientos de jóvenes de la calle que luego han logrado superarse e integrarse al mundo laboral, muchos de ellos como profesionales.

Indicó que la institución depende de Salud Pública, pero la subvención que recibe no es suficiente para suplir las necesidades del centro, “los gastos se han disparado y necesitamos más recursos para poder brindar un mejor servicio”.

Precisó que en el centro hay 240 niños de la calle o huérfanos internos a los cuales se les da alojamiento, educación, atenciones médicas y formación integral.

Manifestó que gracias a la existencia de la Escuela Hogar Santo Domingo, hay cientos de muchachos que se formaron y hoy son personas de bien que han logrado salir adelante en la vida.

El padre Cotes hizo los señalamientos al anunciar las celebraciones del 50 aniversario de la fundación de la escuela. Las actividades se inician mañana domingo con una eucaristía encabezada por el nuncio apostólico de su Santidad Juan Pablo II, a las cinco de la tarde.

 Además de los 240 niños huérfanos que están internos en el Hogar, en la institución estudian cientos de niños residentes en los alrededores de los kilómetros 11 y 12 de la carretera Sánchez.

Asimismo, las instalaciones deportivas de la escuela son utilizadas por los jóvenes de la zona. Precisamente de allí han salido estrellas del béisbol como Melquíades Rojas, Adrian Beltré y los hermanos Rojas Alou, entre otros.

De su lado, el ingeniero George Slujalkovsky, un niño de la calle que fue educado en la Escuela Hogar Santo Domingo, manifestó este tipo de institución son las principales herramientas para luchar contra la delincuencia infantil y juvenil, por lo que merecen que el Estado y el sector privado vaya en su ayuda.

“Yo lo digo porque si yo no hubiese estado aquí, no se sabe qué hubiese sido de mí”, manifestó el hoy profesional, visiblemente emocionado.