Huerto “a la mano”

Huerto “a la mano”

El romero, la albahaca, el orégano, el ají y demás, aparecen en viveros y supermercados del país en presentaciones muy atractivas y prácticas. Plantas aromáticas ideales para ser consumidas y, a la vez, decorar la cocina

POR MIRFAK ROWLAND
Las amas de casa, al momento de cocinar, utilizan hierbas y hortalizas para proporcionar mejor sabor a sus alimentos. Y a pesar de que la mano del hombre a puesto a su disposición los mismos ingredientes, pero en una presentación más práctica (molidos, en envases de todos los tamaños y concentrados), muchas prefieren utilizarlos  “al natural”, conscientes de  que así aportan mayores beneficios para la salud y  sabor al paladar.

La naturaleza, siempre dispuesta a ayudar al ser humano, les da doble utilidad a estos alimentos, pues muchos de ellos, además de ser eficaces condimentos y de proporcionar beneficios de tipo nutricional al organismo, sirven como elementos decorativos que pueden proporcionar vistosidad y naturalidad a su cocina.

Además, si se introducen en un macetero, su función adquiriría mucho mayor encanto, pues la presentación es un factor de relevancia que puede quitar o agregar elegancia.

Sería como trasladar el huerto a la cocina, y tener todos esos alimentos “a la mano” es una buena idea que garantiza rapidez, ya que evitaría el tener que trasladarse al patio o a un vivero a buscar ese ingrediente que siempre hace falta para dar sabor a la comida.

El romero, la albahaca, el orégano y demás, aparecen en presentaciones naturales muy prácticas y atractivas, el ají, por su parte, añade vida y color a la “fábrica de delicias”, y quien los ve ni se imaginaría que son los mismos que se usan para condimentar los alimentos. Estos pueden encontrarse en algunos  viveros y supermercados del país, a precios que oscilan entre los RS$49.00 y los RD$89.00 por planta.

El ají
En Perú han creado algunas de las recetas más innovadoras y deliciosas usando estos pequeños tesoros. Uno de los atributos del ají es su sabor fuerte y picante, según la especie. Es un sabor que despierta el sentido del gusto, diferente a lo ácido, dulce, amargo o salado.

Los ajíes, variedad de los “Capsicums”, son una fuente importante de nutrientes. Contiene más vitamina A que cualquier otra planta comestible, además de ser una excelente fuente proveedora de Vitaminas B y C, hierro, tiamina, niacina, potasio, magnesio y riboflavina. Para las personas que se cuidan de ciertos alimentos, el ají está libre de colesterol y grasas saturadas. Recomendable también para las dietas bajas en sodio y altas en fibra. Comer ají incrementa el metabolismo.

El romero
El romero es muy popular como hierba de cocina, especialmente en los platos mediterráneos y también es utilizado como un aditivo de jabones y cosméticos. En la cultura popular el romero ha sido utilizado para mejorar la memoria, aliviar el dolor y espasmos musculares, estimular el crecimiento del pelo y apoyar el sistema circulatorio y nervioso. También se cree que afecta al ciclo menstrual, podría inducir al aborto, alivia el dolor menstrual, incrementa el flujo de la orina, y reduce el dolor del riñón (por ejemplo de las piedras en el riñón). Recientemente, el romero ha sido objeto de estudios de laboratorio con animales investigando su potencial prevención del cáncer y sus propiedades antibacterianas.

El orégano
Son hojitas que se emplean generalmente secas, se pueden encontrar enteras o en polvo. Tiene un sabor muy particular, un poco fuerte. Es muy usado en la comida italiana en las salsas para pastas o pizzas, al igual que para vinagretas.

Es una planta herbácea, perenne, de la familia de la labiadas, de 30 a 70 centímetros de altura, es originaria de Europa central, meridional y Asia Central. Se usan las hojas y extremidades floridas desecadas. Tiene olor aromático, agradable y sabor algo amargo.

En general, es una planta tónica y digestiva. Contra el dolor existe una solución eficaz, sobre todo para dolores de espalda y del cuello (tortícolis). Consiste en aplicar un manojo fresco y  posteriormente calentado. Se envuelve con un paño asimismo caliente, y se mantiene cuanto más rato mejor (repetir tantas veces como sea necesario). Como digestiva, se toma en infusión (de hojas y flores secas) una taza tras las comidas. Para la tos, el asma o afecciones respiratorias, es preferible en decocción: se hierve durante un cuarto de hora un litro de agua con 50 gramos de flores y hojas, y se toman tres tacitas al día, calientes.

La albahaca
Es una de las plantas aromáticas más ricas al paladar, considerada insustituible por un gourmet.

Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad. Las hojas más perfumadas son aquellas que se recogen poco antes de la floración, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; sus hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante.

De la albahaca se usan sólo las hojas, frescas o secas. Las hojas frescas se usan enteras o picadas finas. Gracias a su sabor fresco es adapta para la preparación de platos a base de huevos, como las tortillas y los huevos revueltos; es excelente para las pastas y pescados, en particular para el salmonete y las langostas; con las verduras como las berenjenas,  pimentones y tomates.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas