Ideal para el desayuno o cena, el huevo es un gran alimento por no decir completo, debido a la calidad y cantidad de sus proteínas y a su relativo bajo costo.
Un huevo se compone de tres partes: la cáscara, la clara de albúmina y la yema o vitelo. El peso medio de un huevo es de 60 gramos. La clara contiene fundamentalmente albuminoides; la yema materias grasas y, a pesar de su poco volumen, es seis veces más nutritiva que la clara, además de que contiene gran cantidad de fósforo.
Dos huevos proporcionan 140 calorías, lo cual equivale a unos 350 gramos de leche y 50 gramos de carne. El huevo es un alimento de fácil digestión y asimilación, aunque no conviene abusar de él por el colesterol y porque algunos de sus residuos son inconvenientes para el hígado.
El huevo es de preparación muy fácil y es, por tanto, un elemento que no puede faltar en la despensa. Por ello resulta ideal en la cocina de urgencia o cuando tenemos invitados sorpresa.
Recetas
Tortilla española
Ingredientes:
1 taza de aceite
Una libra de papas
Sal y pimienta
2 cebollas grandes
7 u 8 huevos
Aceite
Preparación:
Caliente el aceite y agregue las papas cortadas en rodajas circulares. Condimente con sal y pimienta. Tape la sartén y deje cocinar a fuego moderado revolviendo de vez en cuando hasta que estén cocidas. Agregue las cebollas en rodajas finas y dore. Bata ligeramente los huevos condimentados con sal y pimienta. Agréguelos a las papas y cocine a fuego bajo las papas no deben dorarse en la primer cocción-.
Girar para cocinar de ambos lados, y servir.
Omelette
Ingredientes:
Dos huevos
Media libra de jamón
Un tomate
Un ají
Una cebolla
Tres hongos
Sal
Aceite
Preparación:
Picar todos los ingredientes. Calentar una sartén con una gota de aceite, batir los huevos. Cuando la sartén esté caliente volcar el batido de huevo adentro y los demás ingredientes. Luego que esté cocido de un lado, voltear y servir.
Cómo manipularlo
Es importante no lavar los huevos para su almacenamiento, ya que al hacerlo se elimina la capa superficial protectora (cutícula) que impide la entrada de microorganismos (entre ellos la Salmonella) y disminuye el intercambio gaseoso.
Si no cabe otra posibilidad, los huevos se pueden mantener a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que el tiempo de conservación disminuye considerablemente. Cocidos pueden durar hasta cuatro días en la nevera.
Cómo conservarlo
Para conservar los huevos en óptimas condiciones conviene almacenarlos en la nevera, con el extremo punteagudo hacia abajo, así se consigue que la yema quede en el centro, lejos de la bolsa de aire que se sitúa en el extremo opuesto.
Como absorben olores fácilmente, es recomendable separarlos de otros alimentos, como pescados y frutas. Nunca deben consumirse los huevos que presentan fisuras en la cáscara.
Cómo escogerlo
Para comprobar su frescura, a nivel doméstico se puede hacer la siguiente prueba: sumerja el huevo en una solución de agua con el 10% de sal. Si el huevo se va al fondo, es fresco; si se mantiene entre dos aguas, está fresco aunque ya tiene de tres a seis días, y, si sube hasta la superficie, es que no está en buen estado. Además, hay que tener en cuenta que no esté roto a la hora de seleccionarlo.
Qué tomar
Fruit Punch
Ingredientes:
2 onzas de jugo de piña
2 onzas de jugo de naranja
1 onza de jugo de chinola
1 onza de jugo de melón
1/2 onza de granadina
Preparación:
Se unen todos los ingredientes y se sirven con hielo en un vaso de 8 onzas, y listo!!!
Barténder: Roberto Santana
Restaurante Playa del Pescador
Un guineo contra la anemia
Se recomienda el consumo de guineo para aquellas personas que padecen de úlceras estomacales y estreñimiento, así como para quienes tienen el colesterol alto y sufren de anemia.
La mascarilla de guineo es excelente para hidratar el cutis reseco. Machaque la carne de un guineo maduro con un tenedor y mézclela con una cucharada de miel de abeja o yogur natural.
Aplíquela en la cara, deje por 15 minutos y retire con agua tibia.
Si padece de anemia, la sopa de guineo verde es excelente para fortificar el organismo.
Para aliviar la congestión nasal, mezcle tres cucharadas de ralladura de guineo con tres cucharaditas de miel. Tome esta dosis entre 3 y 5 veces al día.
Consejos
Para que el azúcar tome un sabor y olor a vainilla, introduzca dos vainas de vainilla en el envase donde se guarda el azúcar. Cada cierto tiempo agítelo para que el sabor sea más intenso.
La lechuga no se corta con cuchillo. Para cortarla lo recomendable es que sea con las manos para que no se oscurezcan los bordes como sucede cuando se hace con un cuchillo.
Los cítricos producen más zumo si se mantienen a temperatura ambiente. Si mantiene la fruta en la nevera, caliéntela durante cinco segundos en el microondas.
Para congelar comida se debe coger los envases de leche, cortarlos por arriba con una tijera y lavarlos bien. Una vez limpios, se pueden utilizar para congelar comida. Con este sistema se facilita la descongelación porque se puede romper el recipiente y sacar el producto para calentar directamente.
Sí se ha pegado y quemado el arroz sáquelo del fuego y ponga una cebolla mediana pelada y partida en dos enterrada en el centro y fondo. Remuévalo todo sin rascar el fondo y déjelo unos minutos tapado. No sabe para nada a quemado.