Hugo Beras afirma a partir de enero habría cambios viales trascendentales

Hugo Beras afirma a partir de enero habría cambios viales trascendentales

Hugo Beras

Todos los estudios técnicos para atacar los grandes taponamientos que se producen en el Distrito Nacional, y demás municipios del Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y otras localidades, ya están listos en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Hugo Beras, director del organismo, confirma a este diario que todo ha sido estudiado, levantado y planificado, por lo que en estos momentos realizan micros simulaciones en los lugares donde se producen los mayores taponamientos utilizando alta tecnología de inteligencia artificial.

Revela que hay un equipo de más de 40 técnicos desarrollando los conteos en los aforos con miras a realizar los cambios que sean necesarios en cada una de las calles y avenidas, como definir las direcciones en que deben circular los vehículos, carriles exclusivos para el transporte de pasajeros, así como los estacionamientos.

También trabajan en la definición de la red de semaforización que existen en el DN y el Gran SD, los giros o no que se deben cambiar, proceso que será completado en enero próximo.

“A partir de enero, entonces, nosotros tomaremos las decisiones puntuales que se harán en avenidas, calles y las red de semáforos que estamos prestos a licitar para tener un sistema de semáforos inteligentes”, precisa.

14539468928e429f2da74154ccea470c XL

Beras aspira a que solamente con la implementación de los semáforos inteligentes los taponamientos disminuyan en alrededor de un 40%, que fue lo que sucedió en la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

Puede leer: Intrant prohíbe circulación transporte de carga durante festividades

En cuanto a las dificultades para sincronizar el sistema de semáforos por los constantes apagones, Beras respondió que para ellos cuentan con la colaboración del sector privado para suministrar energía alternativa. No descarta la posibilidad de utilizar la energía solar para los semáforos, aunque advierte sobre el elevado costo que conlleva.

Entre el Distrito Nacional y demás municipios del Gran Santo Domingo existen alrededor de 360 semáforos, por lo que se agregarían 36 en algunos lugares donde no existen.

El objetivo, apunta, es administrar el comportamiento del flujo vehicular con la implementación de los semáforos inteligentes, además de la sincronización que se trabaja.

Agrega la implementación de los corredores de autobuses con carriles exclusivos para dar prioridad al transporte colectivo que se interconecta con el Sistema Metro Teleférico, lo que asegura ofrecerá un dinamismo diferente.

Resalta el Plan «Parqueate Bien» que se desarrolla como piloto en 13 calles del Distrito Nacional, que ha dado como resultado un cambio en el tráfico en un 43%, con solamente hacer que los ciudadanos se estacionen en un solo lado, no en paralelo.

Informó que ahora ese plan entrará a otros sectores del polígono central de la ciudad como Naco, así como en Santo Domingo Norte y Este, San Francisco de Macorís, Santiago y San Cristóbal.

“El Intrant está técnica y tecnológicamente trabajando en la mejoría del tránsito, que es lo que la ciudadanía espera de nosotros”, sostuvo.

Citó siete nuevos corredores para avenidas muy importantes como la 27 de Febrero, Abraham Lincoln, Independencia, Kennedy, Tiradentes, Carretera Mellas, Isabel Aguiar, en Santiago de Los Cabellos, que comenzaría a funcionar en los primeros meses del próximo año. “Así el usuario, con el mismo pasaje, se podrá montar en el teleférico de Los Alcarrizos, de ahí en el Metro, cruza a la ciudad y abordar uno de los autobuses.