La transformación del tránsito vehicular será una realidad en República Dominicana, con la apertura a principio de agosto de la primera etapa del Centro de Gestión de Tráfico más moderno de la región, por parte del presidente Luis Abinader, que contienen 1,200 cámaras de gestión de tráfico y más de 2,000 semáforos.
En tanto el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inicia la ampliación del proyecto “Parquéate Bien” junto a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ahora con 60 calles más en el Polígono Central para luego entrar a los sectores Evaristo Morales y Quisqueya.
Luego el proyecto sigue en Bella Vista, La Ciudad Universitaria, Gascue, para pasar luego a Arroyo Hondo, ensanche La Fe y Villa Juana y otros sectores.
Puede leer: “Oportunidad 14-24” busca impactar cientos de jóvenes con nuevo centro en San Luis
Así lo informó el director del Intrant, Hugo Beras, quien recuerda que el Centro de Gestión de Tráfico fue quien motivó a venir al país a los técnicos de Google y Waze con quienes suscribió un acuerdo de colaboración, por la tecnología que no existe en la región y que República Dominicana implementa.
Informó que ya cuentan con los resultados de la micro simulación de la ciudad de Santo Domingo el cual revela la cantidad de vehículo que circulan por calles y avenidas a determinadas horas.
Indica donde es posible realizar pares viales, como los que se proyectan en avenidas como la Winston Churchill, Abraham Lincoln, Tiradentes y otras, así como los cambios de sentidos viales y semaforización.
Beras dijo que actualmente socializan los resultados de los estudios con todos los actores involucrados en las citadas avenidas, principalmente con los comerciantes para iniciar próximamente con los pares viales.
Proyecta para la primera semana de agosto el inicio del proceso de semaforización, por lo que solo falta la inauguración, a principio de agosto del Centro de Gestión de Tráfico, que además de las 1,200 cámaras, ya son intervenidas 335 intersecciones, colocación de 400 sensores y drones para observación.
Recuerda que el proyecto Parquéate Bien, fue uno de los programas que provocó mayor resistencia en principio, sin embargo, ahora recibe todo el respaldo de las juntas de vecinos, no solamente del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, sino de Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Bonao.
“Casi todas las ciudades de ahora quieren que se implemente Parquéate Bien, es un proceso que se va haciendo por etapas, se coordina con las alcaldías de cada uno de estos municipios”, apunta.
El proyecto de licencia por puntos entrará en funcionamiento este año, entre septiembre y octubre, con el que las autoridades buscan disminuir las infracciones de tránsito.