Tras lamentar lo ocurrido en el accidente de tránsito en Punta Cana, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, informó ayer planes listos y estructura para organizar y fiscalizar los corredores de transportes turísticos de ese y otros polos del país.
Adelantó que la semana próxima se reunirá en Punta Cana con el sector turismo que involucra Higüey, y que luego irá trasladándose a otros polos como Puerto Plata y Samaná, para levantar las necesidades del sector transporte turístico en esas provincias.
“Precisamente teníamos una reunión en días pasados con las autoridades del sector turismo para ver todo el proyecto, qué se tiene de organización del transporte turístico, para controlarlo y fiscalizarlo” dijo Beras.
Explicó que todo el plan para el transporte turístico de Punta Cana e Higüey estaba estructurado, y que incluso, hasta los entrenamientos del equipo de técnicos del Intrant se habían hecho el pasado lunes para organizar este tema.
Al referirse al tránsito de camiones de carga por el Distrito Nacional, el funcionario anunció que inaugurará el primer Centro de Monitoreo y Control de Carga, que funciona con tecnología para controlar y fiscalizar el tránsito en esta demarcación, sancionar según establece la ley 63-17.
Le puede interesar: Accidente en Punta Cana: ¿Cómo afecta al turismo de RD?
Hasta el momento y para el comienzo de la implementación del centro de monitoreo, solo 8 mil camiones han sido registrados, explicó.
Beras dijo que luego se irán incorporando más vehículos pesados, mientras que, el resto de los aparatos que no estén en el sistema, Intrant no autorizará el permiso de carga hasta tanto no se replique en el sistema su GPS.
Adelantó que ese mismo sistema de monitoreo será replicado al transporte turístico, y que el vehículo de transporte turístico que se desplace a exceso de velocidad será fiscalizado mediante el centro de monitoreo, lo que pone en peligro el permiso de operación de la empresa.
Al menos dos mujeres turistas perdieron la vida en el accidente de tránsito ocurrido la mañana del miércoles en Bávaro, provincia La Altagracia, mientras que más de 40 resultaron heridos, algunos de gravedad.
Las fallecidas son Carla Rodríguez y Valeria Victoria, de nacionalidad peruana y argentina respectivamente, quienes viajaban junto a sus esposos.
En principio la versión del conductor del autobús fue que había perdido el control para evitar impactar otros vehículos en el cruce de Domingo Maíz, lo que provocó que el vehículo se volcara. Sin embargo la chilena Dominique Dreckman, quien era parte del grupo de turistas narró que el accidente se produjo porque el chofer conducía a alta velocidad y no por esquivar otros vehículos.
Ayer las autoridades interrogan a Franklin Nin Pérez conductor del autobús Wolskwagen, placa I-079119 de la empresa de Transporte Suero Service Rus, que se deslizó ayer en el Bulevar Turístico del Este, muriendo tres turistas extranjeras y 21 resultaron heridos.
Pérez Nin salió ileso del accidente.