El aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, presentó hoy las propuestas para solucionar los problemas del tránsito capitalino, entre ellas el cambio del sentido de circulación de la avenida Winston Churchill, en una sola vía formando un par vial con la Abraham Lincoln, asimismo hará con la Tiradentes y Ortega y Gasset que completarían los pares viales en un solo sentido de circulación.
Hugo Beras destacó que igualmente cambiará los patrones de circulación en unas 130 calles del DN, impactado a más de 30 sectores de la capital, lo cual agilizará automáticamente el flujo de vehículos en las zonas y logrará recuperar los espacios públicos para que los ciudadanos puedan usarlos sin dificultad.
Asimismo, señaló que para la Ciudad Colonial “vamos a mejorar el acceso a nuestro centro histórico y turístico, donde cambiaremos la circulación en las vías alternas para lograr un mejor flujo para llegar y salir de manera más efectiva a nuestro preciado Centro Histórico”. También aseguró que impulsará en una alianza público-privada, la construcción de 1,200 parqueos en cuatro puntos de esta zona y en la periferia.
El aspirante a la Alcaldía del Distrito por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) resaltó que los vehículos pesados solo transitarán dentro del Distrito Nacional de 10.00 de la noche a 6.00 de la mañana.
En cuanto a Sectores como Arroyo Hondo, Puerta de Hierro y Cuesta Hermosa, entre otras, que tienen como vía de acceso principal la calle Camino Chiquito, informó que se implementarán medidas de gestión del tránsito que incluyen: la reubicación de paradas para el transporte público, construcción de isletas de bajo costo y semaforización para reducir los niveles de congestión en los accesos a estos sectores.
Aseguró que estas medidas serán acompañadas de un plan para semaforizar 200 intersecciones en la ciudad, y lograr la anhelada sincronización de los Semáforos. “Esta Red Semafórica será gestionada desde un Centro de Control Único e Inteligente, eliminando la presencia de los agentes de tránsito en esas vías”.
Hugo Beras dijo que la implementación de estas medidas en 200 intersecciones semaforizadas de la ciudad generarán un ahorro anual estimado en 18.36 millones de galones de combustibles a los usuarios de las vías y 42,400 horas anuales de ahorro de tiempo de viaje, equivalente a 1,760 días, es decir alrededor de 5 años de pérdida de tiempo de vida productiva de los residentes del Distrito Nacional.
“Junto a los habitantes del D.N., vamos a impulsar soluciones factibles que permitan la creación de espacios públicos para el disfrute de los munícipes, tal como la creación de las Súper Manzanas, para que los vehículos circulen por las periferias, generando cuadras interiores de 400 x 400, e interiormente apaciguar el tránsito, ampliar aceras y crear espacios para que nuestros niños jueguen, monten bicicletas y transiten con seguridad”, dijo.
Además, “instalaremos bancos, las áreas serán alborizadas y se colocarán muebles urbanos, gestionados por las Juntas de Vecinos de Villa Juana, Villas Agrícola, Ensanche Espaillat, Villa Francisca, y de otros sectores”.
“En fin, lo que haremos es transformar la ciudad en un espacio urbano para el disfrute y seguridad de su gente. En las Súper Manzanas se regulará la circulación de vehículos para sus residentes, con obstáculos o diseño de velocidad máxima de 20 KMH”, señaló.
Por último, anunció que desde que asuma la Alcaldía del Distrito Nacional en el 2020, prohibirá de manera inmediata la circulación a cualquier hora y día de los vehículos pesados en el Malecón de Santo Domingo, devolviendo tan preciado tesoro a los ciudadanos.