Aunque la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 intenta establecer límites al transfuguismo, prohibiendo que quienes hayan sido candidatos por un partido político lo puedan ser en el mismo proceso electoral por otro partido, esta no impide que se asuma una candidatura y se abandone dos semanas antes para apoyar a otro partido y candidatura.
Ocurrida a tan sólo 12 días de celebrarse las elecciones municipales, la renuncia de Hugo Beras no significó tan sólo el abandono de su candidatura, sino también la separación del Partido Revolucionario Dominicano, su paso al Partido Revolucionario Moderno, tal como indicó ayer en su cuenta de Twitter, y el posible apoyo a la candidata de esa organización política.
Su renuncia no es un hecho sin importancia para el PRD, debido a que sucede a casi dos semanas de las elecciones municipales, con unas boletas ya impresas con su rostro y dejando poco tiempo a este partido para responder con otro candidato. Este lunes, el presidente de la Junta Central Electoral explicó que conforme a la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, los votos marcados en su casilla se le sumarán a la persona que el PRD decida en su sustitución.
También te puede interesar: Renuncia de Hugo Beras debilita aún más al PRD
La candidatura a la alcaldía del DN no fue compartida con el Partido de la Liberación Dominicana como se hizo en otros municipios como Santo Domingo Este, con Luís Alberto Tejeda y Los Alcarrizos, con Junior Santos, dejando al candidato peledeísta, Domingo Contreras correr sólo en esta demarcación.
Hugo Beras tampoco es un militante de larga data del PRD, pero ha sido parte de la estrategia de ese partido de llevar rostros jóvenes en su boleta. Hasta enero de 2019 ejerció como Director de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, devengando un salario de 175,000 pesos mensuales, cargo al que renunció para ocuparse de su candidatura a la alcaldía.
¿Por qué la renuncia? En el comunicado de su renuncia dijo: «no siempre se puede ser el protagonista de la película». Como único indicio de las motivaciones de su separación del PRD, esbozó: «hay cosas que se ven y cosas que no se ven».
Inmediatamente, la dirigente perredeísta, Janet Camilo, defendió que tanto el PRD como su presidente, Miguel Vargas Maldonado, dieron todo el apoyo posible a la candidatura de Hugo Beras.
Este martes, el PRD y el propio Hugo Beras convocaron rueda de prensa a la misma hora, en las que se podría arrojar luz sobre el conflicto entre ambos, aunque el destino de Beras está en el PRM luego de que informó el lunes que pasaría al equipo de David Collado.