Hugo Chávez afirma  que Insulza le da vergüenza

Hugo Chávez afirma  que Insulza le da vergüenza

Caracas. EFE. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le da “vergüenza”, después de que el dirigente interamericano dudara del carácter democrático de una ley que da poderes especiales al gobernante durante 18 meses.

“Al señor Insulza le voy a responder, de aquí en adelante, como Cantinflas- yo a usted ni lo ignoro, porque lo que da es vergüenza. A palabras necias, oídos sordos”, dijo Chávez durante un recorrido por viviendas para afectados por las lluvias que azotaron el país en diciembre transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.  

La respuesta de Chávez se produce después de que Insulza dijera de la Ley Habilitante, que permite al presidente gobernar por decreto sin control parlamentario, que no está “ni dentro del espíritu ni en la letra” de la Carta Democrática de la OEA el que “un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega».   La Cancillería venezolana tildó ayer de “bochornosas” las declaraciones de Insulza y le acusó de “injerencia” y de prolongar “el triste papel de la Secretaría General de la OEA como correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente».  

El Ministerio de Exteriores venezolano subrayó que la valoración del secretario de la OEA se produjo “pocas horas después y exactamente en los mismos términos” que otras declaraciones emitidas por el secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, sobre el tema.   La Ley Habilitante fue aprobada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento a solicitud de Chávez para enfrentar la emergencia por las lluvias que dejaron más de 130,000 damnificados y 38 muertos, a menos de tres semanas para que se instalara la nueva Asamblea, donde el oficialismo mantiene mayoría absoluta, pero ya no cualificada.

Expropia galpón Empresas Polar

Chávez ordenó ayer  expropiar un galpón abandonado que, según dijo, es «una supuesta propiedad» del gigante de alimentos Empresas Polar -con el que tiene una tensa relación-, para construir allí viviendas para damnificados por las lluvias.   «Vamos a aprobar la expropiación de este terreno en (la zona capitalina de) Antímano, en el sector Algodonal, una supuesta propiedad de Empresas Polar, para el proyecto de una nueva comunidad socialista», informó Chávez durante un acto transmitido por la televisora estatal, VTV.   «Está abandonado, es un galpón. De repente es del mismo Estado, ellos tendrían que demostrar que son propietarios», continuó el mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas