Hugo Chávez aparecerá en una comedia colombiana

Hugo Chávez aparecerá en una comedia colombiana

BOGOTÁ (DPA).- La travesía de tres comediantes que se hacen pasar por rebeldes desmovilizados es la trama principal del filme colombiano «Los actores del conflicto», en el que el presidente venezolano Hugo Chávez tendrá un papel secundario y con el que su realizador, Lisandro Duque, ingresará en la «comedia violenta».

La historia del filme, que empezó a ser rodado en los municipios veraniegos de Melgar y Carmen de Apicalá, tiene tintes de realidad y ficción y se basa en un hecho ocurrido en 1989, cuando algunos pobladores de Sevilla se hicieron pasar por guerrilleros y estafaron al gobierno, dijo Duque en entrevista con dpa.

La ficción transforma a los lugareños en tres aprendices de actor que se ganan la vida como mimos y que urden la mentira para conseguir una mejor vida con los dineros que el Estado les da a los insurgentes reinsertados.

«Es una farsa en la que tres muchachos simulan ser guerrilleros para obtener un exilio, tras rendirse y entregarse a las autoridades colombianas. Además, para ser más convincentes entregan un cargamento de armas que por casualidad un narcotraficante les había entregado», señalo Duque.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tendrá un papel importante en el nuevo filme pues aparecerá en una serie de videos que fueron captados en sus intervenciones públicas, tanto en Venezuela como en Colombia, a raíz de las polémicas suscitadas por la presencia de rebeldes en la frontera.

«Son intervenciones históricas captadas por la televisión de Bogotá y Caracas. Son videos veraces y comprobables que muestran a Chávez en busca de soluciones al conflicto con el gobierno de Andrés Pastrana, eso sí, a su manera, muy única», dijo el cineasta.

El realizador colombiano, ex director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, guionista y director de televisión y autor de las películas «Visa USA», «Milagro en Roma» y «Los Niños Invisibles», asegura que este proyecto busca mostrar la realidad del conflicto de una forma cómica pero respetuosa.

«El decir tragicómico o comedia con violencia no es un irrespeto, lo que pasa es que en la realidad de los países a veces los hechos violentos se dan por cosas absurdas», aseguró.

Según Duque, los protagonistas serán perseguidos constantemente por narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y, en especial, el Ejército, dándole a la producción la dosis de realismo que viven los que están dentro del conflicto armado.

«El título del filme es para ridiculizar la terminología que han popularizado las ONG, las cuales califican a los combatientes de la guerra colombiana como actores del conflicto. Yo creo que en el fondo todos hacemos parte de esos actores», señaló.

El guión de la cinta, cuyo estreno está previsto para el 2005 y que contó con una inversión de 470 mil dólares, ha obtenido varios premios del Ministerio de Cultura colombiano y el reconocimiento del grupo de medios audiovisuales Ibermedia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas